lunes, 19 de octubre de 2009

Prórrogas de licencias y cambios de propiedad, demandas en la capital (La Opinión)

Las licencias bajan un 30% y se centran en chalés o bloques pequeños. Muchas peticiones para ampliar el plazo de obra


Un trabajador, en una obra de Málaga capital
Un trabajador, en una obra de Málaga capital G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El sector de la construcción no está para muchas bromas en la capital. El descenso en el volumen de licencias de obra mayor tramitadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en lo que llevamos de año ronda el 30%. Una cifra importante, pero mucho más baja que la mayoría de las poblaciones vecinas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destaca que este descenso en el número tiene una doble cara, ya que la mayoría de las peticiones tramitadas "son para viviendas unifamiliares o pequeños bloques, de no más que una decena de vivienda". Las grandes promociones prácticamente han desaparecido del panorama de la capital.
Sin embargo, llama mucho más la atención el hecho de que Urbanismo ha visto cómo se han multiplicado las peticiones de prórroga para las licencias de obra, con idea de ampliar el plazo que tiene el constructor para iniciar la obra. La razón es evidente: en muchos casos no obtienen la financiación necesaria y necesitan más tiempo para iniciar los trabajos.
Otro hecho destacado por el concejal es que se están multiplicando las peticiones de cambio de titularidad de parcelas para su construcción, un indicio más de las dificultades que pasan los promotores para desarrollar sus proyectos.
No obstante, Manuel Díaz apunta que las perspectivas futuras son buenas, como se desprende del hecho de que se hayan multiplicado por dos las peticiones de información urbanística sobre parcela. Hasta finales de septiembre se habían tramitado 1.300 informaciones, el doble que en el mismo periodo del año pasado.
Estos informes son pedidos por los futuros inversores para conocer la situación urbanística y el planeamiento sobre un suelo, de modo que el concejal recuerda que es un paso previo a la promoción de un edificio.
Lo mismo ocurre con las informaciones comerciales, pero en este caso referidas a las posibles cargas o situación de un local, que también aumentan y muestran que el sector empresarial se está moviendo para poner en marcha sus iniciativas.
Apenas se mueven las licencias de obra menor, que continúan a un nivel parecido al año pasado, mientras que las licencias de primera ocupación se mantienen al mismo nivel, según se terminan las promociones iniciadas en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario