martes, 27 de octubre de 2009

El IMV deja de recaudar 30 millones por la crisis (La Opinión)

El ente reclama a la Junta que abone los 8,64 millones de euros que adeuda para la promoción de VPO de alquiler

06:39
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Soliva. Las quince promociones en marcha ya están iniciando su recta final.
Soliva. Las quince promociones en marcha ya están iniciando su recta final.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se ha encontrado en una situación económica complicada e inesperada. Los casi 30 millones de euros que tenía previsto ingresar este año por venta de patrimonio y subvenciones se han reducido, por ahora, a 1,7 millones de euros. Eso ha lastrado sus cuentas de tal forma que ha iniciado los trámites para obtener un crédito bancario de 6,2 millones de euros.

Las causas de este agujero económico hay que achacarlas a la crisis, que ha tenido unos efectos inesperados en las cuentas de esta entidad municipal. Gran parte de estos ingresos, unos 20,2 millones de euros, iban a provenir de dos procesos de venta de patrimonio que resultaron fallidos.

El más importante fue el iniciado en junio para la venta de 158 locales comerciales en la zona de Soliva, donde se está terminando la construcción de 15 bloques con unas 1.600 VPO que se entregarán a lo largo de 2010. El objetivo del IMV era recaudar unos 17 millones de euros con la venta de locales que oscilaban entre los 20 metros, el más pequeño, hasta los 400 metros, el más grande.

Sin embargo, esta oferta no recibió el apoyo esperado de los posibles compradores. Apenas 26 ofertas y la venta de sólo un 10% de estos espacios comerciales, con la recaudación de 1,7 millones de euros. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que esperan recibir más ofertas "porque ahora sólo están los vecinos de una promoción, pero conforme se acerque la fecha de entrega de las viviendas las empresas se interesarán más".

El primer paso se dará el próximo 10 de noviembre, cuando se apruebe en consejo de administración una segunda convocatoria de venta con los más de 140 locales que quedaron por vender, que saldrán a subasta al mismo precio.

Algo parecido ha pasado en Fuente Alegre, donde el IMV tiene 19 parcelas con una superficie que oscila entre los 649 y los 200 metros cuadrados, con idea de ingresar unos 3,2 millones de euros.

Los dos intentos de subasta anteriores fueron frustrados "quizá porque están muy dispersas y eso ha disuadido a posibles compradores", apuntó Diego Maldonado. Ahora el Instituto Municipal de la Vivienda prepara un tercer proceso de venta, aunque con una rebaja del 10% en el precio de venta del suelo, que pasará de los anteriores 360 euros el metro cuadrado a unos 324 euros.

Queda una tercera pata que explican este agujero económico y es la falta de pago de los 8,6 millones de euros que la Junta adeuda al IMV por distintas subvenciones y subsidios para la promoción de VPO de alquiler.

Maldonado, que presentará una moción en el pleno para exigir el pago de esta deuda, señaló que si se abona el dinero pendiente "podremos cancelar el crédito de 6,2 millones de euros que hemos pedido para pagar a los proveedores y que nos supondría unos intereses de 25.000 euros al mes".

Este dinero proviene del Gobierno, aunque lo gestiona la Junta, a quien el edil critica su retraso en abonarlo, provocando un descalabro económico en el IMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario