martes, 27 de octubre de 2009

El número de viviendas nuevas desciende en un 80 por ciento respecto a 2008. Rincón de la Victoria (SUR)

La caída de la construcción en el municipio de Rincón de la Victoria no deja de empeorar. Este parón inmobiliario ha dejado bajo mínimos los ingresos de las arcas municipales, ya que las licencias de obras suponían hasta un 40 por ciento del presupuesto municipal.
En lo que va de año el Ayuntamiento ha concedido un 80 por ciento menos de licencias de obra para nuevas viviendas. Según los datos facilitados desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se han concedido licencias para 60 casas de nueva construcción frente a las 293 del año pasado. En 2007 se concedieron licencias para 1.142. «Este año se va a cerrar con los peores datos del sector en los últimos años», ha indicado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).
En cambio, en 2009 se ha producido un aumento con respecto a las licencias de obras menores ya que en 2008 fueron 261 y en los diez primeros meses de este año se han concedido 530.
Menos ingresos
Estas cifras han afectado mucho a los ingresos de las arcas municipales en materia de urbanismo que en lo que va de año apenas superan los 200.000 euros. Esto supone un 97 por ciento de lo consignado en el presupuesto para este ejercicio en este concepto. Las previsiones de ingresos para 2009 por licencias urbanísticas se elevan a siete millones de euros.
El concejal de Hacienda, José Domínguez Palma, ya ha anunciado que el Ayuntamiento reducirá todas las partidas del presupuesto para el próximo ejercicio en un 30 por ciento. «Vamos a reducir todo lo posible el gasto corriente, aunque hay compromisos que no podemos eludir», ha indicado el edil, quien ha asegurado que los proveedores están realizando un esfuerzo por comprender la situación.
El equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) ha acordado congelar las tasas e impuestos municipales para el próximo año, por lo que los ingresos de las arcas municipales serán similares a los de este año. Domínguez ha explicado que la única concejalía que no sufrirá ninguna reducción será la de Bienestar Social, en la que el gobierno, ha decidido mantener las mismas partidas que este año. Además, ha adelantado que el documento económico del próximo ejercicio será muy austero y con una gran contención en el gasto corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario