martes, 27 de octubre de 2009

El PSOE denuncia que cuatro empresas tienen el 80% de los contratos (La Opinión).

El Ayuntamiento defiende la legalidad de los procesos de contratación seguidos en Campanillas y Churriana


El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, y Luis Navajas. c. c.
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, y Luis Navajas. c. c.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga tensó ayer la cuerda de las denuncias sobre contrataciones supuestamente irregulares y trato de favor a algún empresario próximo al PP advirtiendo de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga "bordea la legalidad y se mueve en el filo legal de la navaja" en la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos.
En concreto, en relación a los contratos menores directos que se han venido adjudicando en los distritos de Campanillas y Churriana en los tres últimos años (2006/2008), el portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que hay cuatro empresas que se han beneficiado del 72,6% de los contratos y del 80% del dinero adjudicado. Así, de las 229 obras contratadas en estos dos distritos, 166 fueron otorgadas a cuatro empresas, es decir el 72,5 por ciento del total.

Exceso de contratos. Del mismo modo, Fuentes manifestó que de los 4.665.996 euros de todas las adjudicaciones, el 80,7 por ciento se destinó a estas empresas. Y se preguntó: "¿Es esto una causalidad, como afirma el PP"? Por contra, el edil resaltó que "se trata de una realidad que resulta inadmisible".
El portavoz del PSOE destacó que la empresa Conformas recibió 55 adjudicaciones por un total de 1.208.328 euros; Excavaciones Montosa, 43 actuaciones, por 1.039.309 euros; Greensur, 43 por 915.081 euros; y la sociedad de Miguel Ángel Pérez Barba, 25 por 605.838 euros.
Fuentes estimó que "hay un exceso de contratos directos que se saltan los principio de concurrencia y transparencia". Por todo ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en el próximo pleno para que dé respuesta a estas denuncias y ha añadido que dependiendo de la contestación del regidor "tomarán otras medidas".
Por su parte, el Ayuntamiento, por boca del concejal de los distritos de Campanillas y Churriana, José Hazañas, volvió a reiterar que "todas las contrataciones realizadas se ajustan a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas mediante la fórmula de contrato menor, para la que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa establece de forma clara la innecesariedad de solicitar ofertas".
Hazañas aseguró que "en la adjudicación de los contratos realizados hay una distribución proporcionada y en ningún caso se ha producido una concentración que podría llevar a pensar en la existencia de trato de favor".

Cámara de Cuentas. El concejal insistió a su vez en que el constructor, presuntamente vinculado al PP y al que los socialistas atribuyen trato de favor por parte del equipo de gobierno popular, "ya trabajaba para los gobiernos del PSOE y explicó que antes de 1995 estuvo trabajando para el Ayuntamiento gobernado por el PSOE". El equipo de gobierno quiso además salir del asedio socialista contraatacando y sacó a relucir un informe de la Cámara de Cuentas sobre las contrataciones realizadas por la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos en 2007, en el que se resaltaba que de los 93.598 contratos adjudicados ese año 85.164, eran menores, lo que suponía que el 90,99%, eran contrataciones de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario