martes, 27 de octubre de 2009

El precio de la vivienda puede haber culminado ya su ajuste (La Opinión)

Expertos inmobiliarios advierten de que hay ´chollos´ con rebajas de hasta el 40% en la Costa del Sol y opinan que los precios de la vivienda "han tocado fondo"


Ventas contenidas. Clientes preguntan por las ofertas en la pasada edición del SIMed, celebrada hace pocas semanas.
Ventas contenidas. Clientes preguntan por las ofertas en la pasada edición del SIMed, celebrada hace pocas semanas. Arciniega

JOSÉ V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha caído entre un 13% y un 20% en lo que va de año, según explicó ayer la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), sobre todo en mercados como Madrid y Barcelona pero también en zonas costeras como Alicante o Málaga. Para el caso de la provincia de Málaga y la Costa del Sol, el presidente de APEI, Óscar Martínez, señaló a este periódico que incluso pueden encontrarse descuentos máximos de hasta el 35% y 40% en algunos productos, aunque con ciertas consideraciones: deben ser viviendas acabadas hace un tiempo e incluidas, de hecho, en ese famoso ´stock´ de 30.000 unidades que sigue taponando el mercado, o viviendas de segunda mano cuyos dueños, desesperados por no venderlas, han decidido poner en el mercado a precios de otros tiempos.
Los expertos hablan de "chollos" como miniapartamentos en la Costa de Sol que han caído a precios irrisorios de 80.000 euros y pisos que se mueven en el entorno de los 150.000 euros, algo impensable hace pocos años. Pero es un producto muy determinado, parecido a esas ´tallas únicas´ que los almacenes sacan a la venta durante las rebajas y que hay que saber buscar con paciencia (y, por supuesto, con fondos propios disponibles o con financiación pactada con los bancos).
"El que está ahora mismo construyendo no puede rebajar precios, porque con productos con costos de suelos que han sido muy altos. Las ofertas están en las viviendas acabadas, que están sin vender desde hace tres años y cuyos suelos fueron comprados hace más tiempo, cuando no eran tan caros. Ellos sí pueden permitirse más margen", explica.

Deudas insostenibles. El "ahogo financiero" que sufren muchos promotores puede añadir otro factor de presión a la baja en los precios para este tipo de productos inmobiliarios. "Para estos promotores es preferible vender a precio de costo o incluso con ciertas pérdidas que enfrentarse a la deuda con los bancos, que les puede obligar a echar el cierre", comenta el responsable de APEI, que tiene a 900 profesionales afiliados en toda España.

Inversores, otra vez. Lo que sí vaticina el sector de comercializadores de vivienda es que la caída de los precios "está tocando fondo", ya que las nuevas oportunidades para la compra de segunda residencia han hecho reaparecer, aunque sea tímidamente, la figura del comprador inversor, sobre todo en Andalucía. Pero ojo, no hablamos de la persona que compra una casa para ponerla a la venta al mes siguiente con el precio inflado en varios millones de las antiguas pesetas.
"No hay mercado para esas operaciones de especulación que, por otro lado, son las que ayudaron a crear la burbuja inmobiliaria. Lo que sí estamos detectando son a las personas que compran aprovechando las buenas oportunidades que ofrece el mercado y con vistas a la recuperación de los precios dentro de dos o tres años", afirma Martínez.
En cuanto al ritmo de ventas, APEI señala que éstas se han reactivado un 5% en lo que va de año, un dato tímido pero significativo. Según la organización, "se trata de la demanda acumulada que aprovecha las ocasiones porque es un buen momento para la compra llaves en mano, con precios que hace tiempo que no oíamos ni a compradores ni a vendedores", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario