sábado, 3 de octubre de 2009

MALAGA. IU pide una intervención urgente en el Convento de San Andrés. (LAOPINION)

El Ayuntamiento destinó 200.000 euros de los fondos FEIL para la rehabilitación del edificio, pero sólo ha sido parcial.


EUROPA PRESS El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, reclamó al equipo de gobierno que intervenga de manera "urgente" en el Convento de San Andrés de la capital, dado el "deterioro" que sufre este espacio cultural, fundamentalmente por "el estado de suciedad y la presencia de ratas e insectos en que se encuentra", a pesar de haberse realizado recientemente un acondicionamiento con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El edil recordó a Europa Press que el Pleno del Consistorio ha aprobado varias mociones sobre este espacio, situado en el barrio de El Perchel, en las que se insistía en la rehabilitación y recuperación del mismo, que es de propiedad municipal.

En 2001 se inscribió el convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, sin embargo, cuatro años después se produjo el derribo de un 40 por ciento del refectorio debido a la "imprudencia de una constructora".

El pasado año se aprobó por unanimidad la última moción, en la que se solicitaba un proyecto de rehabilitación del convento y la realización de estudios para albergar en él un museo sobre la historia de Málaga. Sin embargo, criticó que "es la propia Administración la que no cumple la ley del patrimonio".

El Consistorio solicitó que la Junta de Andalucía también colaborara en la recuperación, Administración que en un principio dijo que "no estaba entre sus prioridades" aunque posteriormente, según IU, el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, señaló que sí colaboraría siempre que se presentase un proyecto concreto para la rehabilitación.

Así, entre los proyectos que el Ayuntamiento incluyó a financiar con el FEIL, conocido como Plan Zapatero, se incluyeron 200.000 euros "para la limpieza y rehabilitación parcial del convento". No obstante, este dinero "sólo ha dado para una limpieza parcial y evitar que algunas partes estructurales se caigan".

Por ello, Moreno Brenes registró una pregunta esta semana en el Ayuntamiento sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de las mociones aprobadas y si se ha redactado ya el proyecto de rehabilitación integral. En este caso, cuestionó acerca de los plazos de ejecución de la obra de rehabilitación del convento y si piensa o no contar con financiación de otras administraciones.

Según dijo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha presentado ya un anteproyecto para la creación, en el refectorio del convento, de un centro de interpretación de Torrijos. "Nos parece correcto pero es claramente insuficiente porque lo que se aprobó es la rehabilitación total y completa para uso cultural y queremos que se concrete", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario