sábado, 3 de octubre de 2009

Marbella Denuncian la construcción de 152 chalés sobre un paraje dunar. (LAOPINION)

P. SÁNCHEZ. MARBELLA La urbanización del complejo dunar del Barronal de la Morera, en Marbella, ya está en marcha, según denunciaron ayer varios grupos ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella. La empresa Promotora de Construcciones Urbanas ya ha iniciado la construcción de 152 viviendas unifamiliares en la zona.

El proyecto está amparado por una licencia municipal y cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos a su favor. Su suelo tiene la calificación de urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aprobado en 1986, y está propuesto como transitorio con uso residencial. No por ello, "deja de destruir una reliquia botánica de primer orden", tal y como lamentaron ayer dichos colectivos.

Este paraje dunar, como todos los de su categoría medioambiental, están protegidos en el ámbito nacional. Asimismo, lo recuerda la declaración de impacto ambiental elaborada por la Delegación de Medio Ambiente sobre el PGOU de 1986.

"La urbanización de Alicate –donde se ubican estos terrenos– supondrá la pérdida de las huellas del antiguo paisaje dunar de Las Chapas que, en esta zona del Barronal de la Morera, alcanza su mayor anchura", cita textualmente el texto de Medio Ambiente.

Edificabilidad. Las nuevas viviendas ocuparán casi 50.000 metros cuadrados del suelo dunar. Además, los viarios y la cesión de suelo para equipamiento escolar y zonas verdes completarán la ocupación total de las dunas. Por ello, los ecologistas proponen una modificación del Plan Parcial que ampara esta edificación. Su principal intención es reducir el volumen de suelo ocupado para preservar este importante ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario