sábado, 3 de octubre de 2009

Urbanismo rescindirá el contrato de las obras del Museo del Azúcar de Torre del Mar. (SUR)

Urbanismo rescindirá el contrato de las obras del Museo del Azúcar de Torre del Mar.


La rehabilitación del edificio principal de la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar para Centro de Difusión Turística y Museo de la Caña de Azúcar amenaza con convertirse en el cuento de nunca acabar. Técnicos municipales, dirección técnica de la obra y la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos, Sardalla Española y Construcciones Iglesias, llevan dos años sin ponerse de acuerdo sobre el fin de las actuaciones, que llevan paralizadas desde febrero de 2008.
La situación ha llegado a tal extremo que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato con la UTE. «El problema radica en que mientras los técnicos municipales y la dirección técnica consideran que los trabajos contratados todavía no han finalizado, la empresa afirma todo lo contrario», ha señalado el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU).
La UTE solicitó por primera vez la recepción de las obras en mayo de 2007 y desde entonces no ha sido posible el acuerdo con el Ayuntamiento, al emitir la dirección de la obra y técnicos de la Gerencia de Urbanismo diferentes informes en los que se expresa que las obras contratadas no están realizadas en su integridad y todavía están pendientes de subsanar.
Ante la falta de acuerdo, la UTE suspendió los trabajos en febrero de 2008 argumentando que estaban apareciendo deficiencias estructurales que afectaban a varias zonas de obra. En marzo el Ayuntamiento ejecutó algunos trabajos, aunque con cargo a la empresa.
Para Marín, el conflicto mantiene incluso paralizada la ordenación del entorno, donde está prevista la realización de una zona verde pública con maquinaria antigua recuperada de la antigua fábrica azucarera que conformará el futuro museo de la Caña de Azúcar. «Queremos empezar a trabajar en el entorno y a la vez resolver el contrato con la empresa para finalizar también los trabajos pendientes en el interior del edificio», ha señalado Marín.
Asimismo, los técnicos han detectado que en la fachada hay una zona mal ejecutada donde se están cayendo los ladrillos.
La nave acogerá una biblioteca sobre la caña de azúcar, así como diversos espacios expositivos. El proyecto contempla la realización en una fase posterior de un edificio de nueva construcción en la parte posterior del inmueble que hará las veces de auditorio.
Rehabilitación
La rehabilitación ha afectado a la nave principal de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, que data del siglo XIX. El edificio, en cuya recuperación se viene trabajando desde 2005, se han invertido unos 2.338.262 euros, después de varios modificados.
Las obras de rehabilitación fueron contratadas en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE que se ha encargado de realizar la rehabilitación, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, la primera por obras no previstas inicialmente, y la segunda al tener que adaptar la instalación eléctrica y la iluminación al nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario