sábado, 3 de octubre de 2009

MALAGA. Las primeras 130 tecnocasas del Centro se iniciarán en 2010 (LAOPINION)

El retraso de las expropiaciones de los terrenos necesarios ha dilatado estos proyectos cerca de cinco años.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las primeras inversiones para la construcción de tecnocasas echan a andar cinco años después de que se pusieran en marcha las tres áreas de rehabilitación del Centro a cargo de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica ha encargado la redacción de los proyectos de las dos primeras promociones de tecnocasas, que aunan en un mismo espacio la vivienda y la zona de trabajo. Serán 130 pisos de alquiler enfocados a los jóvenes emprendedores, que se levantarán en la calle Gigantes (32 viviendas) y en Lagunillas (98).

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y la delegada de Vivienda, Josefa López, anunciaron ayer el impulso a los últimos trabajos necesarios para comenzar las obras de estas dos promociones, que se empezarán el año próximo.
El retraso en las expropiaciones del suelo para la construcción de estos edificios, un proceso a cargo del Ayuntamiento de Málaga e iniciado en 2006, ha dilatado la concreción de estos proyectos. Ahora la responsabilidad queda en manos de la Junta de Andalucía, que ya está realizando las excavaciones arqueológicas en las parcelas de Gigantes y Lagunillas para acortar los plazos de inicio de las obras. No obstante, la delegada de Vivienda explicó que, una vez que se dispongan de los proyectos, habrá que sacar a concurso su ejecución.

María Gámez aseguró que la inversión para construir las primeras 130 tecnocasas, de las 274 proyectadas, rondará los 16,6 millones de euros y se crearán unos 500 empleos, entre directos e indirectos, en su construcción.

Las tecnocasas tendrán unos 60 metros cuadrados de superficie y se cederán en régimen de alquiler a jóvenes que tengan una iniciativa empresarial relacionada con las nuevas tecnologías.

De forma paralela, ya se ha solicitado la licencia de obra para la construcción de una promoción de 28 VPO entre las calles Alta y Parra, que también son las primeras de las 161 previstas.

Pagos. La delegada de Vivienda anunció ayer que disponen de los siete primeros pagos a las expropiaciones gestionadas por el Ayuntamiento, con un importe de 1,1 millones de euros. Josefa López aseguró que han cumplido con su compromiso de hacer efectivo este abono dentro del plazo de seis meses que le concede la ley, aunque recalcó que se entregará el dinero cuando Urbanismo cierre el expediente.

López apuntó que ya tienen previsto el abono de las compensaciones por las expropiaciones de 8 fincas en octubre, 4 en noviembre, 13 en enero y 5 en marzo. Quedarían además otras 15 parcelas expropiadas que todavía tienen el expediente en marcha por parte de la Gerencia de Urbanismo: "Cuando terminen y nos lo notifiquen, podremos tener una fecha de pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario