sábado, 21 de noviembre de 2009

Adjudicada la reforma de la estación del tren de Cercanías en la Alameda (SUR)

El tramo final de la línea entrará de nuevo en servicio en abril tras las obras para desdoblar el túnel
21.11.2009 -
I. LILLO
MÁLAGA

Los trenes de Cercanías volverán a llegar hasta la Alameda en abril, tras más de dos años con el tramo cerrado por obras para duplicar el túnel, lo que permitirá mejorar la frecuencia de paso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la compañía Sacyr la última fase de las obras, esto es, la esperada remodelación de la estación más cercana al Centro, perteneciente a la línea C1 (Málaga-Fuengirola), con un plazo de ejecución de cuatro meses. Cabe destacar que, hasta su clausura temporal, este era el destino de la mayoría de los usuarios (al ser utilizada cada año por tres millones de personas) que ahora tienen que conformarse con llegar o salir desde la estación central María Zambrano.
La inversión, de más de 3,84 millones, permitirá mejorar la imagen del apeadero y sus prestaciones, para garantizar su plena accesibilidad y la mejora general de todas sus instalaciones. «Los trabajos pretenden que esta estación se convierta en una auténtica puerta de entrada por ferrocarril a la Costa del Sol», afirmaron fuentes de Adif. El arquitecto José Seguí concibió este proyecto como dos cajas taladradas por ranuras de iluminación que se convierten en antorchas que iluminan ambos lados del río, que miran al Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
De esta forma, la remodelación traerá consigo un cambio en la imagen exterior de los accesos para convertirlos en «una atractiva referencia urbana del paisaje de esta zona de la ciudad», comentaron las fuentes. Estos cuerpos estarán construidos a base de mármol negro. Asimismo se llevará a cabo la reurbanización de los espacios urbanos colindantes.
Interior
Los accesos se plantean en bóveda descendente por escaleras mecánicas, con solerías antideslizantes, recubrimiento con el empleo de elementos prefabricados metálicos e iluminación integrada en la propia arquitectura interior, entre otras actuaciones. Uno de los principales objetivos de los trabajos es la mejora de la seguridad integral de estas instalaciones subterráneas, que superan los 1.910 metros cuadrados, con un incremento de la capacidad de evacuación.
La estación entró en servicio en 1975. Dispone de tres accesos, dos de ellos situados en ambos márgenes del río y son colindantes con las dos cabeceras del puente de Tetuán. El tercer acceso, de reciente construcción, está adaptado a personas con discapacidad por medio de un ascensor, con entrada desde la calle Cuarteles.

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