sábado, 21 de noviembre de 2009

El PSOE no expulsará a los alcaldes condenados por delito urbanístico (Málaga Hoy)

Heredia dice que no usará con ellos la misma norma que para los que "metan la mano y trinquen" · "Este partido va a asesorar jurídicamente a sus alcaldes en una situación compleja como la que tenemos", apostilló

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.11.2009 - 01:00
zoom

Heredia, cuando llegaba a la reunión que mantuvo la pasada semana con alcaldes de la Axarquía.



La dirección provincial del PSOE en Málaga no expulsará a los alcaldes condenados por cometer irregularidades urbanísticas, circunstancia por la que en este momento hay afectados varios regidores socialistas, como el de Sayalonga, penado a un año de cárcel y nueve de inhabilitación, y el de Canillas de Aceituno, para el que el fiscal pide cuatro años de prisión y veinte de inhabilitación, en ambos casos por haber concedido licencias sobre suelo no urbanizable. Así lo confirmó el secretario general de esta formación, Miguel Ángel Heredia, quien trató de distinguir la comisión de este tipo de delitos de aquellos otros que llevan aparejado "meter la mano en la caja".

"Este partido sólo expulsa al que mete la mano", sentenció, al tiempo que aseveró: "No es lo mismo una presunta irregularidad urbanística o administrativa que el que meta la mano". Asimismo, explicó que los casos en los que ahora mismo hay implicados ediles o alcaldes socialistas no están vinculados con irregularidades que le hayan supuesto un beneficio económico. "El problema no es que hayan metido la mano. Han podido meter la pata, pero no la mano", enfatizó. "No vamos a utilizar una norma igual para el que meta la mano, trinque y se lleve los maletines llenos de dinero que en el caso de una presunta irregularidad urbanística", agregó.

El líder de los socialistas malagueños fue a más y aseguró que como secretario general defiende "totalmente" a los alcaldes del PSOE "desde el punto de vista político y jurídico" y dijo: "Este partido va a asesorar jurídicamente a sus alcaldes en una situación compleja como la que tenemos en este momento". "A todos los que no hayan metido la mano, que son el cien por cien, porque los que meten la mano los expulsamos", insistió.

Preguntado sobre si descarta que los responsables municipales ahora condenados, caso del de Sayalonga José Luis Navas, puedan llegar a ser nuevamente candidatos del PSOE a las elecciones locales, Heredia eludió el tema y se limitó a comentar que ahora mismo se está a dos años de los comicios. Precisamente, sobre Navas, el dirigente socialista tuvo palabras de agradecimiento por su trabajo. "Quiero felicitarlo y apoyo la actitud que ha tenido, así como su responsabilidad. Me parece una persona consecuente y responsable y demuestra siempre lo que es ser socialista", comentó. Fuentes de la dirección provincial socialista matizaron por la noche las declaraciones de Heredia, al recordar que se hicieron horas antes de que se difundiera la nueva imputación del alcalde de Sayalonga. También circunscribieron el elogio a la "rapidez con que Navas decidió dimitir en cuanto fue condenado, pese a que la sentencia no es firme".

En cuanto a la situación particular de la comarca de la Axarquía, donde son muchos los regidores que reclaman el cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para normalizar las numerosas irregularidades cometidas en la zona, el dirigente socialista admitió por la mañana la necesidad de "desarrollar el reglamento" de la ley autonómica, puesto que ello permitirá solucionar "gran parte de los casos, con lo que se dará tranquilidad a los vecinos que habitan esas viviendas y a los alcaldes".

No obstante, a esta medida, los alcaldes axárquicos vienen sumando desde hace meses la reclamación para que el cambio normativo posibilite que la concesión de licencias de obras sobre suelo no urbanizable sea juzgado por la vía contencioso-administrativa y no por la penal, como viene ocurriendo hasta el momento. Sobre este punto, el responsable de Grandes Ciudades del PSOE provincial, Javier Carnero, admitió que como partido se dará "la mejor defensa jurídica" a los afectados, pero descartó rotundamente que se baraje la posibilidad de presionar a la Justicia en este asunto. "Eso se lo dejamos al PP, que lo hace muy bien. Como partido no lo vamos a hacer jamás. Lo que piden los alcaldes es una ayuda jurídica que es lo que se les está dando", explicó el dirigente socialista, quien apostilló: "Bajo ningún concepto vamos a presionar ni a jueces ni fiscales, que hacen su trabajo como creen que tienen que hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario