sábado, 21 de noviembre de 2009

Piden cárcel para los responsables de una obra por no poner medidas de seguridad (SUR)

El fiscal les procesa por poner en peligro a sus operarios, que carecían de redes y barandillas protectoras
21.11.2009 -
M. M.
MÁLAGA

Los tres responsables de una obra en las que se estaban edificando seis viviendas unifamiliares en la capital han sido acusados por la Físcalía de Málaga de no disponer de las obligatorias medidas de seguridad y poner en peligro a los operarios que trabajaban en la misma. Así, estas tres personas, dos representantes de una empresa y el responsable de seguridad, se enfrentan cada una a diez meses de cárcel.
Dos de los acusados eran indistintamente las representantes de la empresa que se encargaba de la ejecución material del proyecto; mientras que el tercero, arquitecto técnico, era el coordinador de seguridad de los trabajos de construcción.
En marzo de 2007, concurrían en el centro de trabajo realizando las actuaciones «la contratista principal y las empresas subcontratadas» para llevar a cabo la impermeabilización y los movimientos de tierras. Las actuaciones estaban en fase de estructura, según explica el fiscal en su escrito de calificación provisional.
Así, subraya que tres operarios realizaban trabajos en «condiciones de precaria seguridad» en las inmediaciones de huecos verticales, pues «no existían redes ni barandillas protectoras», además de que la obra carecía de «las andamiadas de líneas de vida a las que sujetar los cinturones o arneses». Además la obra no disponía de accesos seguros, lo que obligaba a los operarios a transitar por zonas en las que se podían producir caídas de materiales o instrumentos desde los niveles superiores, además de que las mangueras eléctricas discurrían sin protección alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario