sábado, 21 de noviembre de 2009

Urbanismo, pendiente del PGOU para desbloquear el cobro de 160 millones (Málaga Hoy)

Los convenios de Repsol, Martiricos y La Térmica están paralizados hasta que sea aprobado de forma definitiva · El Ayuntamiento podrá ingresar de inmediato los 20 millones del proyecto en la antigua Citesa

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.11.2009 - 01:00
zoom

Proyecto residencial previsto en la zona de Martiricos.




La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga por parte de la Junta de Andalucía permitirá desbloquear el cobro por parte del Ayuntamiento de hasta tres convenios urbanísticos firmados años atrás por un montante próximo a los 160 millones de euros. Esta circunstancia justifica, entre otras razones, la premura con la que el equipo de gobierno del PP desea que el nuevo planeamiento dé los últimos pasos en pos de su ratificación, extremo que, según el alcalde, Francisco de la Torre, podría producirse a lo largo de la próxima primavera.

En concreto, los acuerdos afectados por la parsimonia que afecta al nuevo planeamiento son los de los suelos de Repsol, por 82 millones; La Térmica, por 58 millones, y Martiricos, por otros 20 millones de euros. No obstante, fuentes de la Gerencia de Urbanismo indicaron que el ingreso de las cantidades planteadas en los dos primeros casos en las arcas del Consistorio no será inmediato, ya que el mismo está condicionado a que los propietarios de los terrenos impulsen posteriormente los instrumentos de planeamiento necesarios para el desarrollo de los proyectos, ya sea en forma de estudio de detalle, planes parciales... Todo ello conforme a las directrices de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Esta situación no afecta, por el contrario, a los 20 millones del convenio de Martiricos, suscrito por el Ayuntamiento con Telefónica. Según las fuentes consultadas, esta operación, que autoriza la ejecución de 472 viviendas de renta libre y 202 de protección oficial sobre los suelos de la antigua Citesa y de dos grandes bloques de 30 plantas, "no necesita de planeamiento posterior". Es decir, que esta cuantía podrá ser utilizada justo el día después de que el Plan General reciba el visto bueno de la Junta.

A la disposición de este dinero por parte del equipo de gobierno del PP una vez solventados los escollos del PGOU, hay que sumar otros 28 millones del acuerdo firmado con la promotora Prasa para la construcción de 3.443 viviendas en el sector Sánchez Blanca (de ellas el 33,5% serán de VPO) y del que ya se han percibido 30 millones. Desde el departamento municipal señalaron que la cuantía restante podría ser cobrada de forma inmediata, sin tener que esperar al nuevo plan. Si no se ha hecho es porque la promotora no ha impulsado aún los instrumentos de planeamiento necesarios para ello, extremo que las fuentes justificaron en los problemas actuales del sector inmobiliario.

"Las expectativas de venta son las que son y las promotoras optan por retrasar el desarrollo de los instrumentos", comentaron, al tiempo que apostillaron que el momento en que el Consistorio perciba ese dinero dependerá de "la voluntad del privado". Aunque la demora en este pago le supone un coste añadido, el de los intereses que irán en beneficio del Ayuntamiento y que en este supuesto concreto pueden ascender a más de un millón de euros por cada año de retraso.

En las cuentas disponibles en la Gerencia de Urbanismo no se incluye en ningún caso los 32 millones que se preveía obtener mediante la autorización para construcción 660 viviendas y usos hoteleros y comerciales en los suelos de Arraijanal. El rechazo de la Junta de Andalucía a esta intervención hace que el Consistorio haya dado por perdido este proyecto residencial y vaya a dibujar los terrenos en el nuevo Plan General como sistema general. En esta parcela el Gobierno autonómico pretende desarrollar un gran parque metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario