sábado, 21 de noviembre de 2009

El urbanismo sigue en el ojo del huracán (SUR)

LOS que quieran esperar que esperen, pero de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) no se modificará ni una sola coma para resolver los problemas urbanísticos de los alcaldes de la comarca de la Axarquía. Así de rotundo y claro se ha expresado esta semana el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, que ha defendido que existen mecanismos más que suficientes dentro de la ley para resolver buena parte de las irregularidades urbanísticas existentes en la comarca. Y todo esto apenas una semana después de la condena recaída sobre el alcalde de Sayalonga, José Luis Navas (PSOE), por conceder una licencia ilegal para construir una vivienda en el campo. Navas ha sido condenado a un año de prisión y a nueve de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Por cierto, que el secretario provincial de los malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha aclarado que «en Sayalonga, no han metido la mano, sino la pata». Pizarro, que se ha reunido esta semana con los alcaldes socialista de la comarca (17 de 31), ha dejado claro que no es intención de la Junta «resolver legalmente lo que no se puede resolver». Para el PP, las palabras de Pizarro han sido interpretadas como un engaño a la comarca en cuanto al tema urbanístico, teniendo en cuenta la iniciativa de la Mancomunidad de crear una mesa de trabajo para pedir la modificación de la LOUA. A pesar de las palabras del consejero, Heredia sin embrago ha manifestado que «es importante y necesario» el desarrollo reglamentario de la legislación urbanística andaluza, un mensaje para navegantes que coincide con los que llevan pidiendo los alcaldes desde hace años, ya que se quejan de que no existe claridad legislativa a la hora de conceder licencias de obras. La condena recaída sobre el regidor de Sayalonga no ha hecho más que incrementar el descontento de los alcaldes socialistas de la Axarquía, algunos de los cuales se han manifestado incluso para mostrar su solidaridad con el todavía mandatario sayalonguino. El descontento con la Junta es tal que cada vez más alcaldes consideran que la actual situación les está hundiendo en la miseria y para colmo, llevándoles al final de su carrera política. El último caso que ha trascendido es el de Canillas de Aceituno, a cuyo regidor la Fiscalía le pide cuatro años de prisión y 20 de inhabilitación por autorizar una viviendas en el campo en base a un proyecto de actuación.
NERJA
Manifestación
Y de un conflicto a otro. En Nerja, los empresarios del polígono industrial Castillo Alto, si es que se puede llamar polígono a un sector que lleva sin urbanizar más de 30 años, se ha manifestado esta semana por las calles de la villa del Balcón de Europa para protestar por las cuotas extraordinarias de urbanización que deberán abonar como consecuencia del exceso de volumen de sus naves. Los propietarios consideran que el Ayuntamiento ha cometido una «enorme dejación de funciones» durante los últimos 30 años y que exigirles ahora el pago de estas cantidades -que rondan el millón de euros-, «es injusto y desproporcionado». Así las cosas, el gobierno del PP asegura que no piensa girar cuotas sobre exceso de aprovechamiento hasta que no se le dé una solución política al problema, echando así la pelota sobre el tejado de toda la corporación. El PSOE, en la oposición, señala que los que gobiernan no son ellos y por tanto corresponde al gobierno tomar decisiones, aunque defienden rebajar las cuotas. Al final esto es lo que sucede cuando se permite el desarrollo de un sector sin las más mínimas infraestructuras y sin urbanizar, aunque la cuestión es adecentar de un a vez por todas el polígono.
VÉLEZ
Pago fraccionado
Los que lo van a tener mucho más fácil a la hora de pagar sus contribuciones al Ayuntamiento van a ser los vecinos de Vélez-Málaga. El consistorio ha acordado facilitar el pago fraccionado a todos los impuestos y tasas municipales cuya gestión de cobro tiene delegada el Patronato de Recaudación Provincial. Se trata entre otros de los impuestos de bienes inmuebles, circulación de vehículos y actividades económicas, así como entrada y salida de carruajes y cementerio. Lo que no ha aceptado el equipo de gobierno es agrupar en un sólo recibo anual todo estas obligaciones económicas. Quizá sea porque si más de uno viera en una sola liquidación todo lo que al cabo del año paga al Ayuntamiento, muy probablemente se volvería mucho más exigente con determinados servicios.
RINCÓN
Presupuesto
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado esta semana el presupuesto para 2010, un documento que tiene como novedad una reducción del 35% con relación al de este año, de modo que asciende sólo a 43,9 millones de euros, frente a 64,1 millones del actual ejercicio. Todas las partidas han sufrido recortes que oscilan entre el 35 y el 60%. Las más llamativas son las del área de Economía, con un 63% menos, y la de Urbanismo con un recorte del 61%. Bienestar Social es el único área que ha sufrido un ligero incremento, el 0,6 por ciento. Además, de los 43,9 millones de ingresos previstos para 2010, sólo se gastarán 41,6 al objeto de paliar el déficit actual. Vamos, que toca apretarse el

No hay comentarios:

Publicar un comentario