lunes, 16 de noviembre de 2009

El retraso del PGOU dificulta los proyectos de oficinas frente al Palacio de Ferias (SUR)

La empresa Epcos no ha podido vender aún sus terrenos por la incertidumbre que genera en los posibles compradores un Plan General que todavía no está aprobado Mapfre abandona la construcción de su nueva sede en la parcela cercana a El Copo
16.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El retraso del PGOU dificulta los proyectos de oficinas frente al Palacio de Ferias
Los suelos de la antigua Siemens, situados frente al Palacio de Ferias, al otro lado de la Ronda Oeste, están llamados a convertirse en un potente núcleo de oficinas y empresas en la capital que abarcará una superficie total de 55.000 metros cuadrados. Sin embargo, el retraso en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la demora de trámites urbanísticos y los efectos de la crisis económica impiden por el momento que se puedan desarrollar con normalidad algunos de los proyectos previstos en la zona. Así sucede con la parcela que pertenece a la empresa Epcos, en la que se inserta el edificio que fue de Siemens.
Según explicaron fuentes de la empresa, la no aprobación del Plan General -que lleva ya cinco años de trámites- está dificultando que puedan vender los actuales terrenos en los que se asienta para financiar su traslado al Parque Tecnológico. Según relataron, los posibles compradores de los suelos no se deciden a cerrar la operación por la incertidumbre que les genera el que la construcción de oficinas en el lugar esté supeditada a un PGOU todavía sin aprobar. «Hasta que no se dé luz verde al plan, los inversores ven con mucha incertidumbre el convenio que firmamos con el Ayuntamiento y que va ligado al Plan General», apuntaron.
Este convenio se suscribió en el año 2007 con el objetivo de facilitar el traslado de las instalaciones de Epcos al Parque Tecnológico. Entonces se pensó en que el PGOU estaba próximo a aprobarse, por lo que la posibilidad de desarrollar un proyecto de oficinas en la actual parcela, junto a la Ronda Oeste, haría posible su venta. En cambio, no ha sido así, y las dificultades para encontrar un comprador «están haciendo que todo el peso económico del traslado lo tenga que soportar la empresa de forma directa», reconocieron desde Epcos. Según agregaron, la obra de la nueva sede en el PTA (en los números 66 y 68 de la calle Severo Ochoa) está en marcha, aunque «con un ligero retraso conforme a la planificación de los trabajos». La construcción, valorada en unos 15 millones de euros, ya está en fase de estructura y, pese a todo, la empresa confía en que el traslado de su actividad, que dará empleo en el Parque Tecnológico a unos doscientos trabajadores, pueda producirse en el último trimestre de 2010. «Desde que Epcos tomó la decisión de vender el actual terreno e iniciar el traslado, se han mantenido contactos con muchas empresas interesadas en la compra del suelo, pero no hay acuerdo cerrado con alguna de ellas», comentaron.
Edificio de 18 plantas
En los terrenos de Epcos podrán desarrollarse varios edificios de oficinas y también de uso hotelero. Según se recoge en el documento del PGOU, el Ayuntamiento apuesta por una arquitectura de calidad para este nuevo centro de negocios que, en su zona más próxima a la Ronda Oeste, podrá albergar edificios de bastante altura. Así, en el caso de la parcela de Epcos, se prevé uno de hasta 18 plantas.
Más inmediata será la construcción de los edificios de oficinas en la zona próxima a los bloques de viviendas de El Copo. La urbanización de la parcela en la que se levantarán los dos inmuebles que desarrolla la firma Hines -bajo el nombre de Tripark Málaga- se iniciará a finales de este año con un plazo de ejecución de siete u ocho meses. Un portavoz de Hines explicó que, en primer lugar, se construirá el edificio más próximo a la calle Juan Gris.
El retraso de los permisos urbanísticos -solicitados a finales de 2008- está condicionando el desarrollo de este proyecto de oficinas, que incluye un sótano con 240 aparcamientos. «Hay firmas interesadas en instalarse en nuestros edificios pero no podemos cerrar la comercialización porque todavía estamos a la espera de que Urbanismo nos dé la licencia para empezar las obras», detallaron.
Descartado
Junto a estos dos inmuebles, más próximo a la Ronda Oeste, irá otro edificio de nueve plantas en el que Mapfre tenía previsto crear una nueva sede en Málaga. Sin embargo, fuentes de esta compañía comunicaron a este periódico que el proyecto ha sido descartado finalmente debido a que «la estructura del grupo en Andalucía ha cambiado y también sus necesidades», apuntaron. «Por ello se ha decidido no llevar a cabo este proyecto», recalcaron. Cuestionados sobre si la actual crisis han influido en esta decisión, declinaron hacer más aclaraciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario