viernes, 11 de diciembre de 2009

El BEI destinará otros 40 millones a financiar las obras del metro (La Opinión)

El Banco Europeo de Inversiones subirá a 300 millones de euros su crédito tras el sobrecoste sufrido por el proyecto


Metro. Trabajadores en las obras de la avenida Juan XXIII.
Metro. Trabajadores en las obras de la avenida Juan XXIII. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé aumentar entre los próximos meses de enero y febrero en unos 40 millones de euros el crédito concedido a la sociedad concesionaria del metro de Málaga destinado a financiar las obras de las líneas 1 y 2 debido a las modificaciones en el trazado y en las obras que ha sufrido el proyecto desde el año 2006 y que han elevado su coste en más de 70 millones en relación al costo inicial, cifrado en algo más de 400.
El montante total desembolsado por el BEI en esta infraestructura pasará así de los 260 millones aprobados inicialmente en 2006 a unos 300, según anunció ayer el director de Operaciones de Financiación del BEI para España y Portugal, Carlos Guille.
El responsable de esta institución, malagueño de nacimiento, y que asistió ayer a la firma de un convenio con Unicaja, anunció que las negociaciones están "muy avanzadas", aunque matizó que las datos "aún no están cerrados", ya que actualmente "se están ultimando todos los acuerdos con Metro Málaga".
"Estamos a la espera de los últimos detalles en las negociaciones sobre el reequilibrio de la concesión, que determina las necesidades financieras del proyecto", aseguró Guille, que recordó que se han producido "muchas modificaciones en el trazado y en las obras".
El BEI, según recordó su director en la península, "es el único financiador del proyecto" al margen de las propias instituciones. De la cantidad proyectada, el banco aprobó ya hizo un primer desembolso de 50 millones en el año 2006, importe avalado entonces por la Junta de Andalucía.
"En su momento se vio que la ventaja financiera del banco y que tenerlo como único financiador en una concesión y un proyecto tan complejo añadía muchísimo valor en términos de documentación y plazo etcétera", apuntó.
El préstamo del BEI, cuyo pago se difiere a 30 años, se concedió a la concesionaria, conformada por FCC, Azvi, Sando, Vera, Comsa y Cajamar. El sobrecoste de las obras supera de momento los 70 millones de euros en relación a los 403 millones de euros en los que fue adjudicada su construcción. La línea 2, que unirá el Centro con el Martín Carpena, ya ha duplicado su coste y la línea 1 llevaba un camino similar hasta que la Junta de Andalucía decidió desgajar varios tramos del proyecto original, al no aceptar las justificaciones de la concesionaria sobre el incremento del gasto.

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