viernes, 11 de diciembre de 2009

El PP defiende la legalidad de la licencia dada a Tomás Olivo. Marbella (La Opinión)

El promotor, imputado en ´Malaya´, construirá un bloque de viviendas en pleno centro de la ciudad. El PSOE impugnará el permiso para recuperar la parcela


Reivindicación. Vecinos demandaron durante años la parcela de la ´casona´ como suelo público.
Reivindicación. Vecinos demandaron durante años la parcela de la ´casona´ como suelo público. L.O.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El promotor imputado en ´Malaya´ Tomás Olivo podrá volver a construir en Marbella con plena tranquilidad. La licencia municipal que le ampara para convertir en residencias particulares la antigua ´casona sindical´ de la ciudad es "absolutamente legal", argumentó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Y todo, por apenas unos días de diferencia.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se aprobó provisionalmente por primera vez el 23 de octubre de 2008. En aquel mismo acuerdo plenario, la corporación municipal decidió suspender la concesión de permisos de obra en aquellas parcelas cuya calificación en el nuevo planeamiento fuera diferente y su uso incompatible con la marcada en el Plan vigente, aprobado en 1986. La ´casona´ que fuera sede sindical y oficina de Radio Nacional de España estaba incluida.

Suspensión. Eso sí, la aplicación de esta medida no entraría en vigor hasta el día después de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. Este hecho no se produjo hasta el 5 de diciembre de 2008. Y para entonces la empresa de Olivo, General de Galerías Comerciales, ya había solicitado la correspondiente licencia para edificar sobre los restos de la ´casona´. Concretamente, lo hizo el 15 de octubre de ese año.
"La medida es aplicable para las licencias solicitadas a partir del 5 de diciembre; con lo cual no hay ninguna duda sobre este particular", según Moro. Otro debate aparte merece la cuestión de que su demandante sea Olivo, confesó el concejal de Urbanismo.
Moro prefirió no entrar en valoraciones. Pero sí dejó claro que la concesión de licencias es un acto reglado y que, en este caso, la mesa de técnicos "no ha tenido más remedio" que informar favorablemente sobre esta petición, porque así lo marcaba la Ley.
La licencia otorgada por la junta de gobierno local, celebrada el pasado martes, y acorde con el PGOU de 1986 le concede al promotor 3.800 metros cuadrados edificables en pleno centro de la ciudad, en el número 11 de la avenida Ricardo Soriano. Allí construirá un bloque de seis plantas.
En el Plan en trámite el techo edificable ascendía a los 6.800 metros. La diferencia es que su uso no podía ser residencial, sino comercial u hotelero. Asimismo, tendría que restar 1.200 metros cuadrados que debían ser comprados por otros constructores de la zona para dedicarlo a equipamiento público y compensar con ello por sus edificios ilegales.
El PSOE impugnará la licencia. Para el edil Javier De Luis, el PP tendría que haber cumplido la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y suspender su concesión. Para el PP, el error fue que ese suelo de propiedad estatal fuera adquirido por Olivo por 19 millones en subasta pública en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario