viernes, 11 de diciembre de 2009

Repunta la venta de viviendas por primera vez desde 2007 (La Opinión)

Las operaciones en Málaga crecen un 2,3% en el tercer trimestre, gracias a la recuperación de la segunda mano


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los datos de venta de viviendas del tercer trimestre del año emitidos ayer por el Ministerio de la Vivienda revelan que la provincia de Málaga puede ya haber invertido la tendencia tras haber tocado fondo a mitad de este año, aunque siga moviéndose en niveles bajísimos. En Málaga se registraron en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 5.711 operaciones de compraventa, lo que supone una subida del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior y, lo que es más revelador, el primer incremento interanual desde principios del año 2007, meses antes de que estallara la crisis de las ´subprime´ y cuanto ya el mercado inmobiliario malagueño comenzaba a dar síntomas de estancamiento. Claro que también hay que insistir en que seguimos en el fondo del pozo, con la mitad de actividad que en los años del ´boom´ económico, cuando en cada trimestre se podían llegar a comprar y vender casi 11.000 viviendas. Otro elemento altamente significativo es que un total de 5.007 operaciones, el 87% del total, se registraron en Málaga capital, lo que evidencia que el mercado de la en su día pujante Costa del Sol sigue en hibernación.
Curiosamente, el modesto repunte del mercado de la vivienda viene de la mano del segmento de la segunda mano, que subió un 27% con casi 3.100 operaciones y que compensó la caída del 18% registrado por la vivienda nueva, que se quedó en 2.618 ventas. Un total de 815 fueron adquiridas por extranjeros, una tendencia también al alza, aunque apenas un tercio de las que se registraban en la época de más actividad.
Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, Málaga fue la cuarta provincia española con mayor número de viviendas vendidas entre junio y septiembre, por detrás de Madrid (11.249), Barcelona (7.708) y Alicante (6.957). Las operaciones malagueñas supusieron el 27,6% de las transacciones registradas en Andalucía, y un 5,3% del conjunto nacional.
En España, las ventas de vivienda cerradas en el tercer trimestre del año ascendieron a 106.273 operaciones, el 13,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el menor descenso registrado en un trimestre desde que comenzó el desplome de las transacciones a mediados de 2007. Igual que en Málaga, la vivienda de segunda mano se recupera un 11,5%, con 52.299 pisos usados vendidos. La responsable de la caída general es la vivienda nueva, dado que sus ventas descendieron el 29% en el tercer trimestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario