viernes, 11 de diciembre de 2009

Piden retirar las competencias urbanísticas a los consistorios. Vélez-Málaga (SUR)

Nueva Cultura del Territorio dice que el urbanismo que se ha generado en la comarca «es un desastre inadmisible»
11.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Piden retirar las competencias urbanísticas a los consistorios
La coordinadora dice que hay 22.000 viviendas ilegales. :: E. GUZMÁN
La coordinadora ciudadana Nueva Cultura del Territorio (NCT) de Málaga ha pedido a la Junta de Andalucía la retirada de las competencias urbanísticas a los ayuntamientos de la comarca, a la vez que exigir responsabilidades penales por las irregularidades urbanísticas cometidas y crear una oficina que ejerza la autoridad en esta materia en la Axarquía.
El colectivo, integrado por asociaciones vecinales y ecologistas de toda la provincia que tienen en común la defensa del territorio frente a la especulación urbanística, señala en un comunicado que en la Axarquía, se han construido unas 22.000 viviendas en suelo no urbanizable, la mitad de las cuales se han edificado en los últimos diez años de manera ilegal. Asimismo, el colectivo expresa que es imposible este volumen de construcción sin la complicidad de los responsables municipales de urbanismo.
«Este modelo territorial que consiste en parcelar el campo, construir y vender, origina un enorme coste ambiental y es una presunta estafa para los ayuntamientos, que al final, tienen que asumir los costes de urbanización y servicios que no pagan los nuevos residentes del suelo rural, además de escamotear las obligadas dotaciones y cesiones de suelo como toda urbanización en regla», añade el comunicado.
Para Nueva Cultura del Territorio, el urbanismo disperso que se ha generado en la comarca «es un desastre inadmisible, que devasta el territorio, agota el agua y consume unas infraestructuras y recursos necesarios para la movilidad, inaceptables para una sociedad que está obligada a buscar la sostenibilidad».
Según la coordinadora ciudadana, los responsables municipales de la Axarquía han dejado patente que son incapaces de gestionar el urbanismo, por lo que «lo único sensato es retirarle ya las competencias urbanísticas a estos ayuntamientos, y que las recupere la administración competente, que es la Junta de Andalucía, que debería crear al mismo tiempo una Oficina que ejerza la autoridad urbanística y gestione estos recursos, que la mala gestión de los ediles de la comarca ha dilapidado».
Disolución
Nueva Cultura del Territorio ha calificado además la recién constituida Mesa por el Urbanismo de la Axarquía como la «Mesa por la Impunidad Urbanística» y ha afirmado que debería ser disuelta, «puesto que sus miembros han demostrado que no han cumplido ni han sido capaces de hacer cumplir la ley, perdiendo la autoridad y la credibilidad ante la sociedad».
Para la coordinadora ciudadana, la única manera de recuperar la credibilidad es que los infractores pierdan las competencias urbanísticas y que el dinero del urbanismo lo gestione una entidad supramunicipal dependiente de la autoridad urbanística de la Junta de Andalucía.
Con la petición de retirar la competencias el colectivo tiene el propósito de que sirva como llamada de atención para todos los concejales de los pequeños municipios de Andalucía que puedan verse tentados a utilizar el urbanismo para crear una red clientelar de afectados o hacer dinero fácil violentando la legalidad y destrozando el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario