martes, 29 de diciembre de 2009

La mejora del entorno del Museo Picasso se iniciará tras la Semana Santa (La Opinión)

La Junta y el Ayuntamiento urbanizarán 6 calles del Centro en 2010 y otras 6 en 2011. Peatonalizarán Postigo de los Abades y abrirán un doble sentido en Cortina del Muelle. La inversión rondará los ocho millones en este año

Proyecto
Proyecto
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Seis calles del entorno del Museo Picasso serán remodeladas a partir de la próxima Semana Santa para mejorar la imagen del Centro y dar prioridad a los peatones. Los trabajos se centrarán en las calles Alcazabilla, Pozo del Rey, Molina Larios, San Agustín, Císter y Duque de la Victoria, en las que se invertirán unos 3,2 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de terminar esta actuación a finales del año próximo.
Esta será la primera obra que se impulse dentro del Plan Turístico de Málaga, presentado el pasado 6 de agosto y que echa a andar con la contratación de estos trabajos, un proceso que se concretará a lo largo del primer trimestre de 2010.
El gerente del plan, José Asenjo, explicó que las intervenciones se centrarán en la mejora del pavimento, eliminando la calzada y sustituyéndola por una solería de mármol beige, de tipo Sierra Elvira, "siguiendo el mismo modelo del Ayuntamiento" en otras calles del Centro que ha peatonalizado.
Además, en el caso de las calles Alcazabilla y Pozo del Rey, el proyecto consiste en la continuación de las obras de reurbanización que ya están en marcha a cargo del Consistorio frente al Teatro Romano. La actuación sobre estas vías, con un presupuesto específico de unos 845.000 euros, se centrará en los dos tramos que faltan por arreglar de Alcazabilla: desde la plaza de la Merced hasta Albéniz y de la Alcazaba a la plaza de la Aduana.
Segunda fase. Este plan, que cuenta con un presupuesto global de 22,1 millones de euros, está financiado por la Consejería de Turismo de la Junta (60%) y el Ayuntamiento de Málaga (40%). Las obras que van a salir a concurso en estos días suponen la primera fase de las actuaciones previstas en el Centro, a las que seguirá la remodelación de otras seis calles en la parte sur de la Catedral: Molina Lario (desde la plaza del Obispo hasta la plaza de la Marina), Cañón, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle (sólo la acera), Don Juan de Málaga y Charlie Rivel.
Las obras de la segunda fase del plan tienen un presupuesto de unos cuatro millones de euros y empezarán a contratarse en la segunda mitad de 2010, de forma que a lo largo de todo el año próximo se inicien inversiones que superen los 8 millones de euros.
No obstante, esta segunda fase aportará una imagen distinta al resto de las calles, ya que se utilizará mármol travertino rojizo. Asenjo recalcó que este cambio en el pavimento busca "estar más en consonancia con la Catedral y dar una mayor sensación de amplitud".
Esta segunda fase supondrá la práctica peatonalización de Postigo de los Abades, que sólo permitirá el paso de taxis y de los vehículos que vayan al aparcamiento. El Ayuntamiento de Málaga prevé ofrecer un doble sentido de circulación en la calle Cortina del Muelle para compensar el cierre de Postigo de los Abades y dar salida al tráfico procedente de la Aduana.
Quedaría una tercera fase como es la remodelación de la calle Granada, en el tramo entre la Merced y San Agustín, y la llamada plaza de las Nieves, que conectará con Alcazabilla. José Asenjo apuntó que estas actuaciones están todavía pendientes de unos trámites urbanísticos a cargo del Ayuntamiento de Málaga, que las retrasarán hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario