martes, 29 de diciembre de 2009

VPO sobre las antiguas mancebías (Málaga Hoy)

Las primeras catas desvelan que la promoción de vivienda pública que impulsa el Ayuntamiento en la calle Nosquera se levantará sobre la parcela que cinco siglos atrás ocupaban las antiguos burdeles de la ciudad


zoom

Responsables de la empresa Jarquil, ayer, durante la visita a las obras,



Vivir en el centro histórico tiene entre sus múltiples alicientes el hacerlo en la cuna misma de la ciudad, en los terrenos sobre los que, siglos atrás, se asentaron de forma sucesiva todas y cada una de las civilizaciones y pueblos que han dejado su huella sobre Málaga. Aunque este mismo hecho provoca situaciones cuanto menos anecdóticas como la de que se vaya a construir una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en la misma parcela del casco antiguo donde a finales del siglo XV se localizaban las conocidas mancebías, es decir, donde se ejercía la profesión más antigua del mundo, la prostitución.

En este escenario se mueve la actuación residencial que acaba de impulsar el Ayuntamiento de Málaga en una pastilla de suelo de la esquina de la calle Nosquera con Muro de las Catalinas, donde pretende levantar un edificio con 46 pisos sociales destinados a jóvenes profesionales. La finalidad de esta actuación es la de que estos adjudicatarios tengan en el mismo edificio su lugar de residencia y de trabajo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, expuso que la estrategia municipal para esta zona pasa por crear una calle dedicada a la artesanía y a la recuperación de oficios antiguos casi desaparecidos. Todo ello con el objetivo de regenerar uno de los emplazamientos más castigados y dejados de la urbe.

El paso previo a la construcción de los pisos y del previsible aparcamiento subterráneo pasa por indagar qué hay en el subsuelo, al objeto de determinar en qué medida esos hallazgos condicionan el proyecto. Tras un mes de labor, adjudicada a la empresa Jarquil por más de 263.000 euros, los primeros resultados salen a la luz.

Y de entre ellos destaca el que cinco siglos atrás, cualquier vecino que deambulase por este mismo lugar lo hacía por el emplazamiento de los antiguos burdeles, precisa Sonia López, arqueóloga responsable de la excavación. "En aquella época, la mancebía se le dio a una misma persona para toda la zona de Granada, Málaga y Murcia", expone la especialista, quien apunta cómo eran establecimientos que funcionaban "muy bien", al disponer incluso de ordenanzas por escrito. "Todos los sábados unos médicos acudían a inspeccionar a las prostitutas, que no podían ser ni mujeres casas ni viudas, e incluso se sabe que al menos una vez al año tenían que ir a misa", dice.

Al parecer, la primera mancebía se encontraba fijada en las cercanías de la Catedral, circunstancia que hizo aconsejable su traslado justo a Muro de las Catalinas. Todo este espacio tenía sus propias calles interiores y puertas, con el fin de que durante la noche quedase cerrado. E incluso había alguaciles que se encargaban de la protección de las meretrices.

Pero siendo curioso este vestigio de finales del siglo XV, López destaca que uno de los datos más relevantes de las catas realizadas hasta el momento (cuatro de un total de cinco) será "comprobar la misma ordenación del espacio desde el siglo X". A ello se suma el que la inmensa mayoría de las construcciones que había en la parcela antes de ser demolidas se fueron levantando sobre las mismas estructuras que había en época nazarí.

No obstante, la responsable de la excavación señaló que los restos más antiguos que han podido encontrarse son de época romana, del siglo IV o V de nuestra era. Lo que queda por dilucidar es si el asentamiento existente era industrial o residencial. En total, en estos trabajos, cuya culminación se espera para finales de febrero o principios de marzo, trabajan en este momento alrededor de veinte operarios especializados en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario