martes, 29 de diciembre de 2009

Vélez quiere recuperar el torreón de la Fortaleza como espacio expositivo. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento pretende utilizar las estancias existentes en la torre de la antigua Alcazaba para el desarrollo de muestras
29.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El objetivo es poner en valor los restos de la antigua Alcazaba, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Con esta finalidad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar) ha programado dentro de la Iniciativa Urbana de toda la Villa la adecuación de la torre de la Fortaleza como espacio expositivo.
De este modo, el consistorio veleño quiere introducir la visita a los restos del antiguo castillo árabe en las rutas turísticas de la ciudad, utilizando las estancias existentes en el interior de la torre para el desarrollo de exposiciones mensuales relacionadas con el ámbito de actuación de la Iniciativa Urbana, que abarca los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta.
La adecuación de la torre para uso expositivo exige tan sólo una inversión de unos 18.000 euros. La intervención, que se ejecutará en enero de 2010, consistirá en la limpieza general de la Fortaleza, la colocación de una nueva puerta de acceso y un sistema de iluminación interior acorde con el nuevo uso que se le pretende dar a la torre.
Museo
Para ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo gestiones con empresas especializadas en la musealización de espacios públicos con la idea de mostrar en el interior de la Fortaleza todo tipo de documentos relacionados con su construcción y las distintas etapas por las que ha atravesado el castillo a lo largo de su historia.
Rodeada por los barrios de la Villa y Arroyo de San Sebastián, la Alcazaba tuvo un protagonismo especial entre los siglos XIII y XV, al convertirse en una de las fortalezas más importantes del reino nazarí. A raíz de la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos en 1487, la Fortaleza es utilizada como capitanía general, cuartel, Casa Real, cárcel e incluso Cabildo.
Su uso defensivo fue abandonado en el siglo XVIII, un papel que se reforzó durante la invasión francesa. A partir de entonces su deterioro fue en aumento, hasta el punto de que a principios del siglo XX se llegó a utilizar como cantera para la obtención de materiales de construcción.
En los años 60 del pasado siglo, el Ayuntamiento reconstruyó la torre y parte de las murallas.
Actualmente, también a través de la Iniciativa Urbana de toda la Villa, el Ayuntamiento redacta un plan especial de recuperación de la Fortaleza que ha sido encargado a uno de los arquitectos más prestigiosos del país, Juan Miguel Hernández León.
El objetivo del proyecto es convertir al Fortaleza en un centro de interpretación de la historia, potenciando el espacio como el gran mirador de la ciudad y levantando las murallas para recuperar el aspecto original del castillo.
En esta misma línea de actuación, la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa) tiene el encargo de actuar en la consolidación estructural de tres torres y dos lienzos de muralla en el frente Este de la antigua Alcazaba de Vélez. La intervención presupuestada en 222.612 euros con cargo al plan Iniciativa Urbana de toda la Villa, está dotado con un presupuesto global de 14.297.300 euros para invertir en las anualidades 2007-2013, de los que un 70% (unos 10 millones) proceden de los fondos Feder de la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190) de las arcas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario