domingo, 31 de enero de 2010

Arquitectos piden planes estratégicos que pongan en valor el campo de la Axarquía. (ELMUNDO)

Los arquitectos subrayan la necesidad de que los municipios malagueños, especialmente los de la Axarquía, para empezar a hacer frente a los problemas urbanísticos que presentan, cuenten con una especie de "plan de reconversión industrial", de manera que se ponga en valor el suelo rústico, que, en la actualidad, "no tiene más aprovechamiento económico que vendérselo a un extranjero para que construya el chalé que no puede hacer en su país".

Ese plan estratégico de desarrollo económico, como destacó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, debería incluir medidas basadas en la economía sostenible, estableciendo métodos de producción que "vayan más allá de la construcción de la casa de aperos en mitad del campo", ya que mientras eso no se haga, "el suelo rústico no sirve para nada y la gente lo quiere vender".

En este sentido, indicó a Europa Press que cada municipio tiene unas características propias para poner en valor, por lo que son los ayuntamientos los que deben detectarlas para ir a "una fuente de ingresos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Precisó, sin embargo, que han de tener la ayuda de la Diputación y de la Junta, ya que suelen ser "consistorios muy pequeños, que no tienen capacidad, ni técnica ni humana, para poner en marcha este proceso".

"En la actualidad, el propietario del campo no sabe cómo obtener beneficios de esa tierra, de la que había vivido su padre, pero él ya no; es un espacio del territorio que ha servido históricamente para cultivarlo, pero cuando ha dejado de ser rentable, se ha optado por venderlo y hacer casas, especialmente por parte de población extranjera, desvinculada del pueblo", señaló.

Vargas señaló que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que "el aprovechamiento natural del campo es el aprovechamiento de los recursos propios, agrícolas, ganaderos y forestales, pero el problema radica en que no existen o no se saben explotar", por lo que, a su juicio, "los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) deberían establecer planificaciones estratégicas de desarrollo, con las que el campo adquiriese un valor de explotación que ha perdido, recuperando así la Axarquía parte de la tranquilidad perdida".

Al respecto, el representante de los arquitectos malagueños hizo hincapié en que "un PGOU es en parte la ordenación territorial de una estrategia económica" y, como resaltó, "el problema de esos municipios de la Axarquía es que esa estrategia se ha limitado a poner casas en el territorio". Consideró, en este sentido, que el plan estratégico provincial que desarrolla la Diputación "podría ser una primera herramienta, pero debería concretarse".

Precisamente, expuso que el problema de la LOUA radica en que "no está lo suficientemente desarrollada desde el punto de vista reglamentario y no se han desarrollado los PGOU, que deberían haberlo hecho a su amparo". Ante esta situación, añadió, "los criterios de interpretación, que no están desarrollados reglamentariamente, hacen que sea difícil aprobar un proyecto de actuaciones en suelo rústico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario