domingo, 31 de enero de 2010

MALAGA. Estudian instalar una red de calor y frío por agua en Málaga. (LAOPINION)

El Instituto Andaluz de Tecnología plantea la viabilidad técnica y economícoa de este proyecto.


EFE El centro tecnológico del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en Málaga estudia la viabilidad técnica y económica de la implantación de una red de calor y frío (DHC -District Heating Cooling, en inglés-) en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Las redes DHC satisfacen las demandas de climatización en puntos distantes a través de la distribución de un fluido, generalmente agua, que es transportado a los puntos de la demanda a través de un conjunto de tuberías.

El jefe del proyecto, Rogelio Zubizarreta, ha indicado a Efe que una central convencional que sólo genere electricidad tiene una eficiencia de un 30 por ciento, es decir, que de cada diez unidades de combustible utilizados genera tres de energía.

Con la instalación de una red DHC, la central puede emplear el calor resultante de la generación de la electricidad para abastecer la red, aumentando así la eficiencia de la central hasta un 60 por ciento, ha apuntado Zubizarreta.

Por su parte, la directora del centro, Olga Aguilera, ha explicado que se trataría de la segunda red de este tipo en Andalucía, y de la primera que distribuiría la energía a un conjunto de edificios, y no a una sola construcción.

"Pretendemos ser la primera experiencia española en la climatización por frío mediante esta tecnología", ha dicho Aguilera, quien ha destacado que las características climáticas de Andalucía constituyen un entorno ideal para avanzar en la refrigeración basada en la técnica DHC.

Los expertos del instituto analizarán las diferentes tecnologías que podrían abastecer a esta red para decidir cuál de ellas se adecúa mejor a la demanda del PTA, con el propósito de introducir una fuente de energía limpia y de aumentar la eficiencia de los recursos disponibles.

El proyecto cuenta con la colaboración del grupo de Energética de la Universidad de Málaga, la Corporación Altra aportará su conocimiento en sistemas de monitorización de consumo y la Fundación Habitec se encargará de elaborar un estudio de las distintas tecnologías de generación energética disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario