domingo, 31 de enero de 2010

CARRATRACA "Estoy dispuesto a aplicar la LOUA". (MALAGAHOY)

El regidor asegura que los expedientes que no se puedan solucionar "se tramitarán" · Esta semana mantendrá una reunión con la Junta para "buscar una salida a los problemas urbanísticos"

MANUELA HERREROS / CARRATRACA | ACTUALIZADO 31.01.2010 - 01:00
El nuevo alcalde de Carratraca, Francisco Duque, de 54 años, y natural de esta localidad, ejerce como concejal del Ayuntamiento desde hace ocho años, después de toda una vida trabajando en el sector de la hostelería y la construcción. El pasado miércoles día 27 asumió la Alcaldía con una complicada situación urbanística, por la cual dimitió el anterior regidor, Oscar Román (IU).

-Cuando Román anunció su dimisión, no quiso asumir la Alcaldía al igual que su compañera de agrupación, ¿a qué se debe ese cambio?

-Me ha costado mucho tomar la decisión por los problemas que presenta el municipio, incluso mi mujer estaba en contra de que fuera alcalde. Pero lo primero que pensé fue que tenía un compromiso con Carratraca que asumí cuando entré en el gobierno y no podía dejar abandonados a los vecinos. La gente me ha apoyado mucho y yo no quería que el Ayuntamiento estuviera regido por una gestora. Así que estos dos motivos fueron casi definitivos para presentarme como candidato y el mismo día que iba a decidirme pude ver en los medios de comunicación las declaraciones de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez, tendiendo la mano a este Ayuntamiento. Estas palabras tan esperanzadoras fueron el último empujón que me faltaba.

-Después de las intensas reuniones que han mantenido estos últimos días y analizar los problemas urbanísticos, ¿cuantas irregularidades se han contabilizado?

-Dentro del casco urbano podríamos estar hablando de entre 40 y 45 edificaciones que podrían ser objeto de expediente, la misma cantidad aproximadamente contabilizamos en el campo. Sin embargo, las irregularidades en el suelo rústico hacen referencia a construcciones en cortijos antiguos o reformas en los mismos, por lo que podría ser que no les afecte la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía.

-Tras el ofrecimiento de ayuda de la Junta, ¿se ha producido algún contacto con esta institución?

-El jueves me llamó por teléfono la delegada María Gámez y el martes o como muy tarde el miércoles tendré con ella una reunión para ver qué solución se le va a dar a los problemas urbanísticos. Aunque no se puedan solventar todos los casos, yo me sentiría muy contento si la Junta de Andalucía retomara la catalogación como Bien de Interés Cultural que tiene Carratraca y en lugar de afectar a todo el casco urbano fuera más flexible. Hay lugares como el balneario que tiene que seguir protegido como patrimonio, también el Ayuntamiento, la plaza de toros o la iglesia. Son cuatro o cinco edificios que son los que estaban protegidos en un principio, pero de ahí a afectar a todo el pueblo hay mucha diferencia.

-¿Está dispuesto a aplicar la LOUA que conllevaría la apertura de expedientes sancionadores?

-Estoy dispuesto a aplicar la LOUA, pero ahora mismo estamos trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana [PGOU] y vamos a ver cómo podemos solucionar los diferentes problemas urbanísticos. Yo no voy a ir en contra de la ley y no creo que Román estuviera en contra de ella. Los expedientes que no se puedan solucionar se tramitarán, pero la delegada del gobierno me ha comunicado que enviarán técnicos para que revisen las irregularidades y podrían ser menos. Creo que deben modificar la LOUA porque no se trata de un problema que tenga solamente un pueblo sino que lo tienen todos los de la provincia.

-¿Cómo han sido sus primeros días como alcalde?

-El jueves celebré mi primer Pleno y lo convocamos para poder aprobar las actuaciones que serán subvencionadas a través del Fondo Estatal del Gobierno. Estas obras son muy importantes para el pueblo ya que las ejecutamos en el propio Ayuntamiento y los trabajadores provienen de una bolsa de trabajo que tenemos, por lo que los vecinos que están desempleados pueden ir rotando.

-¿Cuál es el principal proyecto que le gustaría llevar a cabo en su mandato como regidor?

-Uno de los proyectos que me gustaría realizar y en el que ya hemos trabajado es la construcción de un hotel, con unas 40 habitaciones y un precio asequible para la mayoría de los visitantes. También quiero impulsar el sector turístico con nuestro principal reclamo que es el balneario. Carratraca pertenece a una sociedad de termalismo a través de la cual se tramitan diferentes subvenciones y queremos seguir en esa línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario