domingo, 31 de enero de 2010

María Gámez: 'El PGOU de Málaga puede estar aprobado en dos o tres meses'. (ELMUNDO)

Las negociaciones sobre el PGOU de Málaga, la aprobación definitiva del Plan General de Marbella y el control del urbanismo en los pequeños municipios han mantenido más que ocupada estos días a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez. Aún así, no se cansa de hablar de proyectos e inversiones;al fin y al cabo «es nuestra obligación», y no entiende cómo se puede decir que no a una inversión.

Pregunta.– ¿Por qué el empeño de la Junta en el parque de Arraijanal y el megahospital?

Respuesta.– Lo difícil es justificar no hacerlo. El potencial de Málaga justifica que aspire a esa infraestructura y los instrumentos de ordenamiento deben facilitarlo. En cualquier municipio esto se vería como una gran oportunidad, por eso nos cuesta tanto entender cómo hemos tardado un año en conseguir dibujar el hospital en el planeamiento. Y si ahora se puede, ¿por qué no antes? En cuanto a Arraijanal, es una aspiración de parque metropolitano recogida en el Potaum, y más que un empeño es una gran oportunidad. Es la única zona costera libre de Málaga capital y no se puede desperdiciar para hacer más de lo mismo, más viviendas. En los tiempos que corren no aprovechar ese espacio para ocio y disfrute de los ciudadanos sería un error. Además, es una infraestructura que paga y desarrolla la Junta y no es congruente con lo que dice el alcalde de que no se quiere invertir en Málaga.

P.– En otros tiempos nadie planteó un parque y el proyecto de urbanización estaba ya muy avanzado...

R.–En anteriores modelos de desarrollismo no se contemplaba la idea del parque, pero ahora no compartimos eso. Ni el PSOE ni la Junta quieren edificar allí, queremos oportunidades y no significa restarle nada a la ciudad, todo lo contrario.

«Se compensa cuando se causa un daño, no cuando se hacen inversiones positivas»

P.–¿Por qué el Gobierno andaluz no cree que deba compensar al Ayuntamiento?

R.–Las compensaciones se entienden sólo cuando uno causa un daño, pero las inversiones previstas son positivas, no se entiende que haya que compensar. Un Ayuntamiento debe brindarse a eso. De hecho, para hacer un proyecto parecido en Cádiz, del PP, éste se brindó. Y no es que no puedan pedir otras cosas, pero no se puede obstruir el PGOU a cuenta de otras inversiones.

P.–El alcalde de Málaga insiste en que el Consistorio hace un gran esfuerzo, pues deja de percibir ingresos y tiene que equilibrar de nuevo el Plan.

R.–En absoluto creemos que haya sido complicado para el Ayuntamiento. Cuando solicitamos darle cabida en el Plan ya propusimos la compensación a los propietarios en otros aprovechamientos de la ciudad, y así nadie pierde, pues no hay coste económico para el gobierno municipal, a los propietarios los deja medianamente satisfechos y la Junta no se ve obligada a iniciar un largo y tedioso proceso de expropiación que retrasaría mucho más el uso y disfrute de ese parque.

P.–El hecho de no vincular el convenio presentado por el alcalde para invertir fondos Feder en la ciudad a la tramitación del PGOU, ¿significa que no se van a hacer esas inversiones en Málaga?

R.–La Junta siempre está invirtiendo en Málaga y seguimos firmando convenios: estamos en el metro, el Palmeral del puerto, nos hemos comprometido para colaborar en el bulevar, invertimos con el Ayuntamiento en el auditorio, el plan turístico de la ciudad, etcétera. El discurso del agravio y de que no se vaya a invertir en Málaga es ridículo. Lo que hay que hacer es favorecer todas las inversiones. Además, en la reunión del martes pasado, en un principio se aceptó todo, después lo anudaron a la firma de un convenio para otras inversiones que, por otro lado, y por citar una de ellas, a mí me cuesta trabajo pensar que a cuenta de un funicular a Gibralfaro se bloquee todo un Plan General.

P.–Pero, ¿el acuerdo alcanzado peligra? El alcalde tampoco ha dicho que vaya a romper las negociaciones sobre el Plan General.

R.–Espero que el alcalde continúe en esa línea y no condene a la ciudad a otro debate de usos partidistas con el PGOU. Además, siempre hay tiempo de hablar de otras posibles inversiones; lo hacemos todos los días y es nuestra obligación.

P.–¿Qué plazos le augura a partir de ahora al PGOU de Málaga?

R.–A partir de que tengamos el documento la Junta se compromete a aprobarlo en menos de la mitad del tiempo legalmente establecido, a menos que falte documentación. Si viene bien preparado todo, la aprobación irá muy rápido, en dos o tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario