domingo, 31 de enero de 2010

Axarquía Los arquitectos piden planes estratégicos en el campo axárquico. (LAOPINION)

Solicitan una reconversión industrial del suelo rústico para hacer frente a los problemas urbanísticos de la comarca.


EUROPA PRESS Los arquitectos subrayan la necesidad de que los municipios malagueños, especialmente los de la Axarquía, para empezar a hacer frente a los problemas urbanísticos que presentan, cuenten con una especie de "plan de reconversión industrial", de manera que se ponga en valor el suelo rústico, que, en la actualidad, "no tiene más aprovechamiento económico que vendérselo a un extranjero para que construya el chalé que no puede hacer en su país".

Ese plan estratégico de desarrollo económico, como destacó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, debería incluir medidas basadas en la economía sostenible, estableciendo métodos de producción que "vayan más allá de la construcción de la casa de aperos en mitad del campo", ya que mientras eso no se haga, "el suelo rústico no sirve para nada y la gente lo quiere vender".

En este sentido, indicó a Europa Press que cada municipio tiene unas características propias para poner en valor, por lo que son los ayuntamientos los que deben detectarlas para ir a "una fuente de ingresos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Precisó, sin embargo, que han de tener la ayuda de la Diputación y de la Junta de Andalucía, ya que suelen ser "consistorios muy pequeños, que no tienen capacidad, ni técnica ni humana, para poner en marcha este proceso".

"En la actualidad, el propietario del campo no sabe cómo obtener beneficios de esa tierra, de la que había vivido su padre, pero él ya no --afirmó--; es un espacio del territorio que ha servido históricamente para cultivarlo, pero cuando ha dejado de ser rentable, se ha optado por venderlo y hacer casas, especialmente por parte de población extranjera, desvinculada del pueblo". Por ello, insistió en la necesidad de llevar a cabo "una especie de 'reconversión industrial' del campo, que le dé valor y que genere riqueza en toda la zona".

Vargas señaló que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que "el aprovechamiento natural del campo es el aprovechamiento de los recursos propios, agrícolas, ganaderos y forestales, pero el problema radica en que no existen o no se saben explotar", por lo que, a su juicio, "los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) deberían establecer planificaciones estratégicas de desarrollo, con las que el campo adquiriese un valor de explotación que ha perdido, recuperando así la Axarquía parte de la tranquilidad perdida".

Al respecto, el representante de los arquitectos malagueños hizo hincapié en que "un PGOU es en parte la ordenación territorial de una estrategia económica" y, como resaltó, "el problema de esos municipios de la Axarquía es que esa estrategia se ha limitado a poner casas en el territorio".

Se demanda, por tanto, "una amplitud de miras para entender que la ordenación territorial de esos pueblos tiene que venir de la mano de un plan estratégico de desarrollo económico, donde el campo tenga un valor". Consideró, en este sentido, que el plan estratégico provincial que desarrolla la Diputación "podría ser una primera herramienta, pero debería concretarse".

Precisamente, expuso que el problema de la LOUA radica en que "no está lo suficientemente desarrollada desde el punto de vista reglamentario y no se han desarrollado los PGOU, que deberían haberlo hecho a su amparo". Ante esta situación, añadió, "los criterios de interpretación, que no están desarrollados reglamentariamente, hacen que sea difícil aprobar un proyecto de actuaciones en suelo rústico".

Colaboración
Por otra parte, Vargas valoró el compromiso del Gobierno andaluz de intentar agilizar el proceso de redacción de los PGOU en las localidades de la Axarquía, donde hay miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable, de manera que cuenten con planeamientos como muy tarde a finales de este año.

"La iniciativa de la Junta de colaborar en el desarrollo de esos planes, y siempre con el respeto a la autonomía municipal y el consenso con los distintos ayuntamientos, es bienvenida y muy necesaria", manifestó, aunque opinó que "quizá ese clima de colaboración tendría que haberse dado antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario