domingo, 31 de enero de 2010

MALAGA. La Junta estudia elevar la fachada que da al río para encajar el hotel de Moneo. (MALAGAHOY)

Las nueve plantas del edificio se convertirían en referencia para el resto de la zona · La medida requiere de la modificación del Pepri Centro, que ahora solo autoriza entre cinco y seis niveles.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.01.2010 - 01:00

El hotel de lujo diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros, justo en la fachada al río Guadalmedina, vuelve a ser objeto de debate. Según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la iniciativa, la Junta de Andalucía ha reabierto el análisis técnico de esta operación urbanística, sobre la que ha informado negativamente en dos ocasiones, en un último intento por darle encaje. De este modo, la Administración autonómica reabre la puerta a la actuación impulsada por Promociones Braser, que plantea duplicar la altura del inmueble respecto a los parámetros permitidos para esa zona por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico, que autoriza planta baja, más 3, más ático, frente a las nueve que del nuevo edificio.

Por ello, aunque son varias las alternativas en estudio, la Junta parece decantarse por plantear una modificación del Pepri que traiga consigo el aumento de la altura permitida en toda la parte del casco antiguo que da al Guadalmedina y no sólo en la parcela sobre la que se ubicará el edificio de Moneo. De este modo se evitaría que fuese un caso excepcional. Con ello, las nueve plantas del inmueble hotelero se convertirían en la referencia con la que homogeneizar esta fachada urbana.

Para impulsar esta medida se pretenden poner como ejemplo los inmuebles levantados antes de la aprobación y entrada en vigor del Pepri, que data de 1997, varios de los cuales superan con creces la altura autorizada. La opción planteada por los técnicos de la Consejería de Cultura evitaría, además, que el resto de propietarios de la zona afectada pudiera alegar un trato discriminatorio respecto a Promociones Braser.

Esta alternativa, en cualquier caso, se hará llegar al Ayuntamiento de Málaga, administración responsable de proponer y desarrollar la modificación del Pepri. La solución podría conocerse esta misma semana, cuando hay previsto un encuentro entre el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y el delegado de Cultura de la Administración autonómica, Manuel García. Cuestionado por la opción ahora barajada, el edil popular se mostró dispuesto a colaborar "para que el proyecto salga adelante", aunque insistió en la necesidad de que cualquier modificación que se plantee "tiene que ser lo más ágil posible".

De aceptarse finalmente esta vía, la solución al embrollo administrativo en el que ha estado inmerso uno de los más importantes proyectos urbanísticos del casco antiguo estará próxima. Cabe recordar que Promociones Braser, que prevé una inversión cercana a los 60 millones de euros, impulsó esta actuación hace seis años, periodo en que se han sucedido los escollos, especialmente por parte de la Consejería de Cultura, que ha rechazado hasta en dos ocasiones la propuesta de cambiar el Pepri para permitir una mayor altura al inmueble. Y ello a pesar de los esfuerzos realizados por la empresa privada, que incluso entregó una amplia documentación en planos donde se observaba como las dimensiones del bloque se asemejaban a otros edificios del entorno. Tras numerosos vaivenes, los responsables de Promociones Braser mostraron su intención de continuar la tramitación del proyecto, al disponer de informes jurídicos que insisten en que la determinación sobre la altura del inmueble no corresponde a la Junta, sino al Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario