miércoles, 17 de marzo de 2010

MALAGA. Obras de urgencia ante el estado casi ruinoso del convento de San Andrés. (MALAGAHOY)

Urbanismo reacciona tras los últimos desprendimientos en el inmueble

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.03.2010 - 01:00
Los últimos desprendimientos ocurridos en el tejado y los muros del convento de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han obligado a la Gerencia de Urbanismo a actuar finalmente. Eso y las críticas que ayer realizaron los grupos de la oposición, PSOE e IU, ante la situación de abandono en la que se encuentra este espacio del barrio de El Perchel. Todo ello motivó que ayer el Ayuntamiento informase de la adjudicación provisional a Ferrovial, por unos 70.000 euros, de las actuaciones urgentes de consolidación y protección de elementos en esta edificación.

La intervención, para la que se fija un plazo de tres meses, busca evitar el peligro de desplome de elementos constructivos, la limpieza y el desescombro de distintas estancias y la eliminación de cuerpos añadidos que desvirtúan el carácter originario del conjunto del convento. Sobre esta medida, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, recordó que las obras se unen a la última actuación desarrollada en esta construcción y correspondientes a las obras de rehabilitación parcial, cuyo importe ascendió a 190.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil).

Díaz Guirado recordó que en octubre de 2008 el Consistorio propuso un convenio a la Junta de Andalucía para poner en marcha un programa de recuperación del Convento de San Andrés y propiciar su rehabilitación. Desde la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Cultura, Manuel García, explicó ayer que la competencia en materia de conservación del citado espacio corresponde al municipio, al tiempo que apuntó la posibilidad de que el Consistorio solicite ayuda económica a través del Plan Proteja, vía que no ha empleado.

Precisamente, ayer, los grupos de la oposición, PSOE e IU, anunciaron que hoy, en el marco de la Comisión de Urbanismo, iban a pedir que se acometiesen de "manera urgente" las medidas oportunas de rehabilitación para la puesta en valor del convento de San Andrés como equipamiento cultural para la ciudad. Asimismo, se insta al equipo de gobierno a dar una solución definitiva al abandono de la edificación a través de la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del monumento.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, recordó que este edificio histórico es propiedad municipal, por lo que el Ayuntamiento debe velar por su conservación y mantenimiento y, sin embargo, este inmueble continúa en estado semi ruinoso ocho años después de que se declarara BIC y se incluyera en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario