miércoles, 17 de marzo de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA Vélez ofrece suelo a empresas constructoras para ejecutar el plan de aparcamientos. (SUR)

Urbanismo estudia realizar 120 plazas subterráneas en la promoción de las 80 VPO proyectadas en Laureano Casquero

El plan de aparcamientos encomendado a la empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa) sigue en dique seco. El tiempo corre y la falta de financiación para ejecutar las más de 4.000 plazas subterráneas incluidas en el plan de iniciativa común suscrito entre PSOE e IU para el periodo 2008-2011 y 2011-2013 en el municipio veleño apenas avanza o está paralizado.

Por esta razón, la Gerencia de Urbanismo de Vélez y la sociedad municipal han iniciado contactos con empresas constructoras que han mostrado interés en realizar alguno de los proyectos de aparcamientos a cambio de suelo industrial o residencial de propiedad municipal como sistema de financiación.

«Conseguir dinero por parte de los bancos resulta casi imposible, de ahí que se haya pensado en esta fórmula después de que hayan pasado por el Ayuntamiento empresas constructoras interesadas en ejecutar algunos de los aparcamientos», ha explicado el edil de Urbanismo y consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín (IU).
Así las cosas, la empresa municipal Emvipsa negocia con las empresas interesadas la posibilidad de desarrollar los proyectos de El Copo y la explanada situada junto a la estación de autobuses, ambos en Torre del Mar, y el Pajarillo, Pozancón, la explanada de la iglesia de San Antonio de Padua y el solar de la actual estación municipal de autobuses, en Vélez, con la misma finalidad.

El problema es que algunos de los proyectos que baraja el Ayuntamiento pueden resultar más costosos de lo previsto, lo cual encarecerá el precio de las plazas que se pondrán a la venta. Este es el caso del aparcamiento de El Pajarillo, situado en la parte posterior del mercado de minoristas, ya que el desnivel existente con las viviendas de los alrededores obligará a realizar una gran obra para pilotar la zona y evitar que las casas puedan verse dañadas, según Marín.

En el caso del 'parking' junto a la iglesia de San Antonio, en el Camino de Málaga, el problema es que la parcela es demasiado estrecha. Y en El Pozancón lo que frena la ejecución es que sigue estando pendiente de escriturar los terrenos, según ha explicado el edil.

Estación de autobuses
La actuación con más posibilidades de salir adelante es la proyectada en la estación de autobuses de Vélez, una instalación que el Ayuntamiento quiere recuperar desde el instante en que no está siendo utilizada para lo que fue construida.

Lo que quiere el Ayuntamiento, según Marín, es que una empresa construya el proyecto, que incluirá también instalaciones para uso municipal, a cambio de suelo industrial o residencial de propiedad municipal.
El edil ha señalado que en este lugar podrían crearse unas 300 plazas de aparcamientos, la mayor parte de los cuales serían puestas a la venta para residentes, mientras que el resto, que gestionará Emvipsa, quedarán en rotación.

Dado que hasta ahora no se ha conseguido cerrar ningún acuerdo con ninguna de las empresas, desde el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) se han iniciado ya los pasos para, aprovechando las obras de construcción de la promoción de 80 viviendas de protección oficial (VPO) proyectadas en la calle Laureano Casquero, realizar una planta subterránea más con el objetivo de crear un mínimo de 120 plazas, al margen de las 80 que corresponderán a los propietarios de las VPO.

«Estimamos que haciendo una planta bajo rasante más conseguiremos unas 120 plazas de aparcamiento para poner a la venta para residentes y unas 50 dejarlas en rotación. Estamos hablando de un aparcamiento que estará ubicado a muy pocos metros del Palacio de Justicia y que por tanto tendrá una gran demanda», ha señalado Marín. La idea es financiar esa segunda planta de aparcamientos con la venta de las plazas para residentes, según el edil de Urbanismo.

Por otra parte, el Ayuntamiento está realizando gestiones con la empresa concesionaria de los aparcamientos de la ampliación de la piscina cubierta con la intención de poder poner en rotación las 45 plazas que siguen sin vender.

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