jueves, 29 de abril de 2010

La crisis y las obras rebajan el alquiler de locales comerciales (La Opinión)

El precio cae entre el 40% y el 70% en la Explanada de la Estación, Cuarteles y Carretera de Cádiz


Cuarteles ha estado tomada meses por las obras.
Cuarteles ha estado tomada meses por las obras. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La mayor disponibilidad de locales comerciales en Málaga capital debido al cierre de muchos negocios y una demanda que sigue "muy deprimida" son las principales razones que han llevado a que el precio de los alquileres en este segmento se haya reducido un 15% en 2009, según el último informe Estudio del Mercado de Locales de Aguirre Newman.
Pero, con todo, los descensos máximos corresponden precisamente a las zonas más afectadas por las obras del metro o las recientes del Cercanías: entre 43% y un 49% en la calle Cuarteles y la Explanada de la Estación, que han pasado de cobrar entre 45 y 67 euros el metro a hacerlo entre 25 y 38. Además se pueden encontrar precios mínimos desde 19 euros.
Respecto a la Carretera de Cádiz, también muy afectada por las obras del metro, las caídas son de un 25%, pero con picos del 70% en el caso de los locales mas desfavorecidos. Los máximos que se están cobrando en la zona son 21 euros el metro y los mínimos caen a 6, el precio más bajo de todas las zonas estudiadas por Aguirre Newman.
Se constata que la caída de precios está directamente relacionada con una mayor oferta, debido a que muchos negocios han cerrado y han dejado libre el local. En Carretera de Cádiz, el porcentaje de disponibilidad es del 26%, diez puntos más que hace un año.
Al margen de las obras, tampoco salen bien paradas Armengual de la Mota (-24,5%), Compositor Lehmberg (-38%) y la avenida de Las Américas (-30%), donde los precios caen 10 y 17 euros el metro.

El Centro, inmune. Como en todo, hay zonas que parecen inmunes a cualquier crisis: los alquileres suben un 3% en la calle Larios, donde se llega a pagar 124,5 euros por metro, mientras que en la plaza de la Constitución los eleva un 11% y ya cotiza a 100 euros el metro, ¿La razón? La carencia de locales disponibles. La prueba es que en la calle Nueva y en la plaza Félix Sáenz también se registran descensos de hasta el 10%, con alquileres máximos de entre 60 y 80 euros el metro. El estudio también constata la especialización del comercio por zonas. El Centro, y sobre todo, Larios y la calle Nueva, están copadas por moda y complementos.
La zona Teatinos se decanta por la hostelería debido a la influencia de la Universidad y la Ciudad d e la Justicia, mientras que la Carretera de Cádiz lidera el apartado de videoclubes, estancos, bazares y decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario