jueves, 29 de abril de 2010

Los demandantes de VPO se tendrán que inscribir en un registro municipal. Estepona (SUR)

El nuevo censo, que tendrá una validez para tres años, servirá para la oferta de promociones públicas y privadas que se creen en el municipio

Los demandantes de VPO se tendrán que inscribir en un registro municipal
Una vecina comprueba las listas de las promociones de VPO. :: SUR
Quienes quieran optar a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Estepona se tendrán que inscribir en el registro municipal que el Consistorio pondrá en marcha dentro de 15 días. Será entonces cuando entre en vigor la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de viviendas protegidas del Ayuntamiento de Estepona, que ya se ha aprobado de forma definitiva. La formalización de esta nueva solicitud será imprescindible aunque los demandantes figuren en anteriores censos municipales. En la actualidad, el municipio cuenta con un millar de personas que han pedido acceder a una VPO, según datos facilitados desde la delegación municipal de la Vivienda.
La Junta de Andalucía obliga a los ayuntamientos a disponer de un registro de demandantes de VPO por el que, a partir del 1 de enero de 2010, se rigen todas las ofertas de este tipo de pisos que se convoquen tanto desde la administración pública como desde empresas privadas.
Conocer las necesidades
El registro (que tendrá validez durante tres años) se regula por una herramienta informática que la Junta facilitará a los ayuntamientos. El programa cruza los datos que proporciona el ciudadano con la información de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística y del Catastro.
Junto a los datos socioeconómicos, los demandantes podrán incorporar también información sobre el régimen de preferencia de vivienda (en alquiler o en venta) y sobre las características que requieren (por ejemplo, de superficie, en el caso de las familias numerosas, o adaptada si se trata de una persona con movilidad reducida). Este nuevo registro evitará -como sucedía en el modelo anterior- que los interesados tengan que presentar una solicitud cada vez que estén interesados en una promoción.
La nueva ordenanza municipal sobre este censo establece las bases y los procedimientos para la inscripción, la selección de los demandantes y la adjudicación de las viviendas. Todo ello con sujeción a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia en virtud de lo establecido en la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo.
En el municipio hay dos promociones (que suman 38 casas) pendientes de entregar las llaves a los adjudicatarios. También está pendiente el inicio de la obra para la construcción de casi una veintena de inmuebles en la zona conocida como la Cuesta de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario