jueves, 29 de abril de 2010

Medio Ambiente prueba en Carranque el sistema de control del ruido ´on line´ para los bares (La Opinión)

Se quiere instalar en un centenar de establecimientos


M. FERRARY. MÁLAGA El área de Medio Ambiente está terminando de afinar el sistema de control ´on line´ del ruido en los bares, que ha sido instalado eventualmente en el pabellón deportivo de Carranque para probar y perfeccionar los dispositivos antes de instalarlo en los establecimientos.
La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, destacó que este sistema estará controlado en las instalaciones del Centro Municipal de Informática (CEMI) y en la actualidad se está terminando de ajustar antes de iniciar su despliegue.
La elección del pabellón de Carranque ha sido la alternativa ante la falta de interés de los bares en participar en las pruebas previas para comprobar los dispositivos de medición del ruido y envío de datos. De hecho, en noviembre se aprobó ofrecer la posibilidad de iniciar las pruebas en quince bares que, voluntariamente, se sumaran a la iniciativa. Sin embargo, el llamamiento no tuvo mucho éxito "y ninguno quiso hacer la prueba", recordó la edil. "Cuando hay alguna novedad técnica suele haber muchos desconfianza, aunque espero que la situación mejore cuando se conozca mejor cómo funciona", aseguró Araceli González.
Los trabajos previos son necesarios para ajustar y perfeccionar el sistema, con idea de que entre en servicio con todas las garantías y evitar errores que deriven en sanciones.
"En dos o tres meses empezaremos a implantarlos en los bares con licencia para poner música", destacó Araceli González, quien apuntó que su instalación "beneficiará a todos, porque será más fácil evitar las emisiones de ruido".
Medio Ambiente inició los primeros trabajos para implantar este sistema de control remoto a principios del año 2007, tras adjudicarle a la empresa Plataforma Tecnológica el contrato de suministro e instalación.
Esta experiencia se encuentra financiada por los fondos europeos Feder, que asumen el 70% del coste del proyecto, mientras que el 30% restante está a cargo del Ayuntamiento.
El funcionamiento es sencillo. Una vez instalados los dispositivos por el Ayuntamiento, harán mediciones constantes sobre el nivel de ruido y se transmitirán en tiempo real a un ordenador central situado en el CEMI, que registrará todos los datos. Eso ofrece la posibilidad de un control mucho más exhaustivo y cercano de las posibles emisiones de ruido.
El área de Medio Ambiente será la encargada del mantenimiento y modernización de los dispositivos, además de asumir el coste de la línea de transmisión de los datos durante los doce primeros meses de funcionamiento. Las mediciones se enviarán mediante una tarjeta SIM insertada en un módem con tecnología GPRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario