jueves, 29 de abril de 2010

MALAGA. Los líderes del PP y del PSOE rechazan el supermercado de la esquina del puerto. (MALAGAHOY)

Bendodo se 'desmarca' de la tesis defendida por el alcalde e insta a la Autoridad Portuaria a buscar otro emplazamiento · Linde reitera que tampoco "le gusta", pero admite que tiene poco poder de decisión

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.04.2010 - 01:00
La construcción de un supermercado junto al ambicioso edificio cultural proyectado en las esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga sigue provocando el rechazo institucional. Tanto es así que hasta los dos líderes provinciales del PSOE y del PP en Málaga, Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo, respectivamente, se alinearan ayer en un discurso de rechazo frontal al proyecto presentado por la promotora del muelle 1, integrada por Myramar, Edipsa y Unicaja.

"Después de varios años de debate estoy convencido de que los responsables de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria aún tienen tiempo para reflexionar. En este espacio se debería crear otro tipo de instalaciones", aseguró Bendodo. Su discurso choca con la tesis del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que si bien en un principio (ver Málaga Hoydel 19 de febrero) rechazó el proyecto al asegurar que lo ideal será otro tipo de establecimientos que dieran "un plus singular", sólo tres semanas después avaló la idea: "Se plantea como algo muy conveniente para el éxito de todo ese conjunto", dijo entonces De la Torre. Cuestionado por estas últimas afirmaciones del regidor, Bendodo prefirió no hacer declaraciones: "Me limito a decir lo que acabo de decir". El desmarque de Bendodo con respecto a los planteamientos defendidos por el alcalde y por su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, fue apoyado ayer por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina España, que en la cadena Ser aseguró que tampoco le parecía el sitio más adecuado para levantar un supermercado.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, también cuestionó el proyecto de construir un supermercado en la esquina de oro del puerto y trazó un discurso casi idéntico al de Bendodo: "Los socialistas queremos que el puerto sea un espacio de referencia y por eso el Gobierno de Griñán ha invertido ya 30 millones de euros en el muelle 2. El PSOE está en contra de que Málaga pierda otra oportunidad y después de varios años de debate y cuando por fin se había llegado a un acuerdo, no parece lo más adecuado que se construya un supermercado en estos terrenos", dijo el líder de los socialistas malagueños, que focalizó su ataque en la figura del alcalde: "Tendrá que explicar por qué tiene tanto interés en que se construya un supermercado en esta zona".

Sus críticas hacia el equipo de gobierno fueron refrendadas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes: "Nos parece una auténtica barbaridad. Que en uno de los espacios más representativos que aún quedan libres en la ciudad se construya un supermercado es una auténtica aberración que demuestra la falta de imaginación de un alcalde que ha demostrado que se encuentra agotado. En este punto habría que construir algo innovador y que fuera un referente para la ciudad". Por ello, los socialistas presentarán hoy una moción en el Pleno en la que rechazan la construcción del supermercado y en la que insta a todas las fuerzas políticas a la elaboración de un listado con los edificios emblemáticos que se podrían construir en la esquina, entre ellos el futuro Museo Marítimo Terrrestre.

El proyecto tampoco es del agrado del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, un cargo nombrado por la Junta de Andalucía. "Desde el punto de vista personal no me gusta, pero yo en este asunto no tengo mucha capacidad de decisión. Le puedo exigir al concesionario una calidad media-alta, pero en un pliego no se puede determinar el número de bares o de tiendas que se a van construir".

Más contundente fue el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes: "El disparate no puede ser legítimo. Después de varios años de consenso se apostó por un proyecto en el que primara la calidad y la apertura del puerto a la ciudad y ahora surge esta nueva polémica".

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