jueves, 29 de abril de 2010

MALAGA. Hay proyecto tras el mercado. (MALAGAHOY)

La futura casa hermandad de Fusionadas se levantará sobre la sede provisional del Atarazanas, que abrirá al público tras su rehabilitación el próximo martes

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.04.2010 - 01:00
zoom

Anteproyecto de la futura casa hermandad de Fusionadas, realizado por Narváez y Hermoso Arquitectos


Mientras los trabajos de rehabilitación del mercado de Atarazanas llegan a su fin, ya sólo falta por remodelar algunos puestos de venta de pescado, se inicia el debate sobre un nuevo proyecto, la urbanización del espacio de la actual sede provisional, junto a la calle Camas. Hace varios años el Ayuntamiento comprometió parte de estos suelos a las Cofradías Fusionadas de San Juan para construir su casa hermandad. La junta de gobierno de la corporación ha aprobado el anteproyecto del inmueble que se construirá cuando se traslade el mercado. Aún no hay fechas, pero se sabe que el nuevo mercado de Atarazanas abrirá al público el martes.

La gran plaza resultante tras derribar los antiguos edificios que se ubicaban en el citado entorno quedará dividida en dos plazoletas por la nueva casa hermandad de Fusionadas. La corporación dispone de dos solares anexos ubicados a la espalda del Museo de Artes y Costumbres Populares. Ambas parcelas suman 435 metros cuadrados y tendrán una edificabilidad de seis plantas una de ellas y de tres la segunda. Así, la corporación dispondrá de una superficie edificable de 2.050 metros cuadrados, por lo que realizará la casa hermandad más grande junto a la del Rocío. La espera ha valido la pena.

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, subraya que el proyecto dinamizará la vida de la corporación y contribuirá de forma decisiva a la conservación del patrimonio, pero recuerda que la hermandad seguirá saliendo del interior de la parroquia de San Juan. "Pero la intención es que los tronos permanezcan expuestos durante todo el año", subraya Rosell. El autor del proyecto es Narváez y Hermoso Arquitecto. Según explica uno de sus responsables, Rafael Narváez -hermano de Antonio Narváez, quien fuese hermano mayor de Fusionadas-, el museo ocupará las dos primeras plantas, la primera tiene doble altura para alojar el salón de tronos y la segunda una balconada. La tercera está destinada a las oficinas principales y al salón de actos, mientras que la cuarta y la quinta serán para uso administrativo, albacerías incluidas. En este sentido, dada las particularidades propias de esta entidad nazarena, existirán seis dependencias independientes, una para cada mayordomía. En la última planta se realizará una salón de usos múltiples.

El anteproyecto está aprobado por la junta de gobierno que preside Rosell y debe ratificarlo el cabildo de hermanos, luego se presentará en el Consistorio para recibir luz verde de Urbanismo. Pero ya hay proyecto tras el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario