El titular del negocio no necesitará permiso y le bastará con comunicarlo al mismo tiempo que presenta la documentación
29.04.2010 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA.
El Ayuntamiento de Marbella eliminará la burocracia para la apertura de negocios. Adaptada ya a una directiva europea que entró en vigor en diciembre pasado, el equipo de gobierno tiene previsto aprobar inicialmente en el pleno ordinario de mañana la primera ordenanza sobre las licencias de apertura. Lo más destacado del texto es que en la mayoría de los casos el responsable del comercio no necesitará este permiso para ponerlo en marcha.
La iniciativa simplifica al máximo el procedimiento al sustituir la licencia por comunicaciones o declaraciones responsables del titular de negocios de actividad inocua, esto es, comercios y locales profesionales que no necesitan de un control preventivo en materia de medio ambiente. A cambio de esta supresión, los responsables recibirán la visita de un inspector municipal que constatará a posteriori que todo lo recogido en esa comunicación previa es cierto. Donde no se producirán cambios es en los establecimientos de actividades calificadas por razón de protección del medio ambiente, de seguridad o de salud pública o las recreativas, bares o salas de fiesta principalmente, que seguirán necesitando esta licencia de apertura.
El proceso es el siguiente, como explicó la concejala de Comercio y Vía Pública, Alicia Jiménez. El titular del negocio hará una comunicación previa en el Ayuntamiento con la documentación correspondiente a mano. Desde ese mismo momento ya puede abrir el local. En 20 días más o menos, precisó Jiménez, el Ayuntamiento hará una toma de conciencia después de que un técnico municipal se haya pasado por el comercio para verificar que lo recogido en esa declaración se corresponde con la realidad. Eso sí, a partir de que esté funcionando, la ordenanza fija un refuerzo de los controles y un marco sancionador para castigar a quienes incumplen lo declarado.
En el caso de los negocios que seguirán necesitando ese permiso de apertura, la delegada del ramo anunció que el Ayuntamiento reducirá el procedimiento de seis a dos meses desde el mismo momento que la documentación esté completa. «Lo que venimos en definitiva es a cubrir un vacío porque no existía normativa sobre las licencias de apertura de negocios», aseguró Jiménez, quien añadió que en el caso de la venta ambulante, entre otras, ni siquiera será necesaria esa comunicación previa.
Impulso de la economía
«Con esta ordenanza el ciudadano tendrá además más información sobre todo el proceso con el objetivo de impulsar la actividad económica», dijo la concejala respecto al documento, que una vez aprobado inicialmente por la Corporación (para lo que bastaría simplemente con el apoyo del equipo de gobierno) será expuesto durante 30 días para ser alegado.
La concejala de Comercio y Vía Pública, que ayer mismo presentó el proyecto a colectivos comerciales del municipio, cifró en 408 las licencias de apertura solicitadas al Ayuntamiento en lo que va de año, de las que medio centenar son calificadas. El Consistorio ha concedido hasta la fecha un total de 282 permisos.
Por otra parte, el equipo de gobierno llevará también al pleno de mañana el visto bueno definitivo a la ordenanza de Protección de los Espacios Públicos e iniciará los trámites para renovar una normativa similar que regulará el uso y protección de las zonas verdes y arbolado de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario