martes, 15 de junio de 2010

Daniel Rodríguez, presidente de AJE: «El PGOU abre una vía para que Marbella dé otro salto de calidad». Marbella (SUR)

En lo que va de año la asociación ha atendido a un centenar de emprendedores, de los que 27 ya han puesto en marcha sus empresas

Daniel Rodríguez, presidente de AJE: «El PGOU abre una vía para que Marbella dé otro salto de calidad»
AJE celebrará una jornada de innovación técnica en Marbella. :: SUR
El presidente provincial de la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE), Daniel Rodríguez, asegura que los emprendedores y los empresarios están hechos de una madera especial y «no se arrugan» ante la crisis. Debe ser ese el motivo por el que la ciudad, pese al difícil momento económico, sigue jugando en la primera división en cuanto a creación de empresas. Una de cada cinco sociedades constituidas en Málaga nace en Marbella.
- ¿Cuál es la situación del emprendedor marbellí?
-La situación en Marbella es menos delicada que en otros municipios de la provincia. El Ayuntamiento ha logrado dar una estabilidad al municipio y una seguridad jurídica que con toda seguridad está repercutiendo en su economía. Esta situación beneficia a los ciudadanos y empresarios, y anima a los emprendedores a crear sus propios negocios. La aprobación del PGOU abre una vía interesante para que Marbella dé otro salto de calidad que le consolide como uno de los grandes núcleos urbanos de Andalucía.
-¿Es un buen momento para apostar por el autoempleo? ¿Con la que está cayendo no resulta un poco descabellado?
-Estoy convencido de que es un buen momento para emprender. Precisamente porque hoy día está más complicado conseguir un trabajo estable por cuenta ajena, son muchos los que se deciden por iniciar la aventura emprendedora. Sabemos que no es fácil, pero una buena idea empresarial siempre tendrá cabida en el mercado si se aplica de la manera adecuada. Los emprendedores y los empresarios están hechos de una madera especial, no se arrugan ante la crisis. No olvidemos que algunas de las grandes empresas del mundo surgieron en tiempos de crisis. El secreto reside en innovar y ofrecer a los clientes lo que demandan, adaptarse continuamente a sus necesidades.
-¿Cuáles son los sectores que atraen a los emprendedores en Marbella? ¿Dónde están las oportunidades?
-La oportunidad puede estar en cualquier sector, siempre que busque la innovación y sepa adaptarse continuamente a los cambios. Empresas de servicios, comercio y hostelería, reparación, construcción y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la comunicación son los sectores que más atraen a los emprendedores en Marbella.
-¿Cuáles son los últimos datos sobre creación y cierre de empresas en la ciudad?
-Marbella es el tercer municipio andaluz donde se crean más empresas, sólo por detrás de Sevilla y Málaga, un dato que confirma el peso de la localidad en la economía de la provincia y de la Comunidad. Una de cada cinco empresas constituidas en Málaga nace en Marbella (el 21,7%). Según datos del Instituto Andaluz de Estadística, durante 2009 se constituyeron 3.714 sociedades mercantiles en Málaga, de las que 808 fueron en Marbella. Se puede ver de la siguiente manera: a pesar de la crisis, en Marbella se crean cada día 2,2 empresas. En esta localidad se constituyeron más sociedades que en toda la provincia de Jaén o de Huelva. El dato negativo es que la mitad de las nuevas empresas echa el cierre antes de los cinco años de actividad. La mayoría de las sociedades nuevas, más del 67%, tiene un solo socio, por lo que cuando se encuentran con problemas, por ejemplo de financiación, lo tienen más difícil.
-¿Cuál es el perfil de este joven emprendedor?
-Las mujeres muestran un mayor interés por emprender, y más de la mitad de las consultas que registramos para informarse y asesorarse de los pasos que hay que dar para poner en marcha un negocio las protagonizan ellas. Sin embargo, el 75% de las empresas que se constituyeron el año pasado tenía como socio fundador a un hombre. Llama la atención que está subiendo la edad media de los emprendedores, hasta situarse por encima de los 30 años, y que al menos el 33% tiene estudios universitarios. Lo que les lleva a ser empresario es, mayoritariamente, la satisfacción de convertirse en su propio jefe
-¿Cuáles son los escollos con los que se están encontrando ahora estos empresarios?
-La burocracia, los trámites que se exigen para crear una empresa, y, sobre todo, la financiación. Muchas empresas asociadas se quejan de que los créditos ICO no llegan realmente a las pymes. De hecho, el 90% denuncia que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas, por lo que apenas el 35% las solicita. Por otra parte, el 80% de los préstamos pedidos por jóvenes empresarios a las entidades bancarias son rechazados. Es un dato nacional, pero que a buen seguro no será diferente en la provincia. Por estos motivos, AJE ofrece a sus socios dos fórmulas de financiación: microcréditos de hasta 18.000 euros sin aval, en virtud de un convenio con la Diputación de Málaga, y préstamos de hasta 50.000 por un acuerdo con ENISA (Empresa Nacional de Innovación).
-¿Cuál es la labor que desarrolla la asociación en el municipio?
-Marbella es un objetivo prioritario para AJE, no en vano aquí celebramos el año pasado junto al Ayuntamiento, y con la colaboración del CIT, la Feria de Jóvenes Empresarios, que recibió más de 5.000 visitas. En los últimos seis meses hemos atendido a un centenar de emprendedores de la localidad, de los que 27 ya han puesto en marcha sus empresas. Además, realizamos una importante labor de asesoramiento e información a los empresarios para resolverles dudas de todo tipo y para que estén al día de las subvenciones vigentes. A corto plazo, vamos a celebrar una jornada de innovación técnica comercial, con el objetivo de que los empresarios adquieran habilidades para aumentar sus ventas.

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