martes, 15 de junio de 2010

La Junta da luz verde para suprimir cargas urbanísticas en obras del núcleo urbano. Estepona (SUR)

El asunto se trató en el pleno de abril y con el informe de la Administración regional se someterá a aprobación definitiva
15.06.2010 -
M. PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La eliminación de los aprovechamientos urbanísticos (cargas económicas que se pagan al realizar obras en lugares no desarrollados) da otro paso. La delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha emitido un informe técnico favorable a la modificación puntual de elementos del actual planeamiento urbanístico promovida por el Ayuntamiento de Estepona para eliminar las áreas de reparto del núcleo urbano, que afecta a un ámbito de aplicación de 241.139 metros cuadrados.
La Administración autonómica, tras comprobar el expediente, señaló que se han cumplido con los trámites exigidos por la legislación vigente aplicable, según indicaron desde el Consistorio. Con este procedimiento superado, el asunto se podrá someter a la aprobación definitiva del pleno.
Esta modificación se sustenta en el hecho de que estos suelos se han desarrollado a lo largo del tiempo, conformando en la actualidad una única zona de suelo urbano que ha adquirido la categoría de consolidado. Por lo tanto, son susceptibles de que se les aplique el régimen jurídico establecido en las normas de la Junta de Andalucía, fijadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Así, sólo sería exigible la cesión del suelo estrictamente necesario para que la parcela quede urbanizada en las condiciones impuestas por la ordenación urbanística.
Seis años bloqueado
La aprobación hace un año del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años, si bien los permisos de obras que se estaban concediendo contemplaban, en algunos casos, cargas urbanísticas que suponían un gasto superior al de la licencia de obra. Más de medio centenar de vecinos han solicitado en este tiempo licencia de obra para nueva construcción o reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario