jueves, 17 de junio de 2010

El Ayuntamiento y el Puerto llegan a un acuerdo sobre el edificio cultural (La Opinión)

La próxima semana se presentará el nuevo inmueble que se levantará en la esquina del Puerto


El edificio cultural ocupará una parte de la esquina entre los muelles 1 y 2, justo al lado de donde está previsto el supermercado.
El edificio cultural ocupará una parte de la esquina entre los muelles 1 y 2, justo al lado de donde está previsto el supermercado. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El atolladero en el que se encuentra el diseño del muelle 1, que se enfrenta a un nuevo cambio por el futuro edificio de uso cultural previsto en la esquina, tendrá su solución la próxima semana. Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Autoridad Portuaria tienen encaminado el acuerdo para modificar el plan especial del recinto y se acoja al nuevo inmueble.
Las reuniones mantenidas entre las dos administraciones durante los últimos días, en las que han participado la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1 y Unicaja, que aspira a gestionar este equipamiento cultural, han encaminado el acuerdo para la modificación del plan urbanístico que permita construir el edificio.
Este cambio es un paso necesario, ya que el Plan Especial del Puerto actual establece un espacio cultural que no sobrepasa la altura del paseo de la Farola, mientras que el nuevo edificio tiene una altura aproximada de 19 metros, con una longitud de 100 metros y que irá perpendicular al muelle, para reducir el efecto de pantalla.
El cambio en el planeamiento urbanístico está prácticamente cerrado entre el Puerto y el Ayuntamiento, con idea de que la próxima semana se pueda iniciar el trámite urbanístico, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, que no quiso adelantar el contenido del acuerdo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recalcó que las reuniones entre las distintas partes implicadas en el proyecto están logrando un amplio consenso sobre el equipamiento cultural y afirmó que la propuesta actual «tiene interés de ciudad» y «es más positivo que problemático».
La reunión mantenida el martes con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga; Enrique Linde, y representantes de la concesionaria del muelle 1 fue definitoria para ultimar este proyecto, que se quiere cerrar para la semana próxima. De hecho, De la Torre calificó ese encuentro como «útil, práctico y muy satisfactorio».
«El problema no es de más metros, sino de más importancia y visibilidad», convirtiéndose en «una seña de identidad de la zona y en un elemento de atracción», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario