jueves, 17 de junio de 2010

Promotoras solicitan al Consistorio aplazar el pago de los convenios urbanísticos (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento acuerda pedir a la Junta y a Fomento que impulsen la obra de la línea 3 del Metro

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.06.2010 - 01:00
zoom

Recreación gráfica de las torres proyectadas en Martiricos.

La crisis económica que asuela el sector del ladrillo y el evidente retraso que acumula el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ha llevado a las promotoras encargadas de impulsar las actuaciones previstas en La Térmica y Martiricos a pedir al Ayuntamiento el aplazamiento del pago de las cantidades contempladas en los convenios urbanísticos suscritos en el marco del nuevo planeamiento.

A cambio de 58 millones en la parcela de la antigua central eléctrica y de 23 millones en el solar de la antigua Citesa, el Consistorio autoriza la construcción de 773 y 472 viviendas, respectivamente. En ambos casos, el abono de estas cantidades está condicionado, de inicio, a la aprobación definitiva del planeamiento, lo que podría ocurrir en lo que resta de año.

La información fue aportada ayer por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien protagonizó una comparecencia solicitada por el PSOE para ahondar en esta cuestión. Lo que trató de dejar claro el edil del PP es la disposición, cuando llegue el momento de formalizar los respectivos pagos de estos y otros acuerdos, de fijar un calendario para el abono de las cuantías económicas. Pero en ningún caso se reducirán los costes planteados. "Los convenios están firmados y están para cumplirse", dijo Díaz Guirado, que apuntó: "No bajaremos un euro de lo firmado".

Díaz Guirado confirmó que de los 13 convenios que se han firmado en los últimos años en el marco del nuevo PGOU, dos se caen: Arraijanal, donde la Junta plantea la construcción de un parque metropolitano, y Astoria y Victoria, manzana que finalmente será adquirido por el Consistorio para un equipamiento cultural. Serán pues 11 los que pasen a integrar la próxima aprobación provisional del documento, acuerdos que supone unos 200 millones.

De otro lado, los tres grupos políticos representados en la comisión de Movilidad y Urbanismo dieron luz verde a una moción de IU en la que se demanda a la Junta y al Ministerio de Fomento que, en el marco del nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras, se dé cabida a la línea 3 del Metro de Málaga (Malagueta-Rincón de la Victoria).

La iniciativa acordada, también con el voto del PSOE, se incluyó la petición del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, de demandar la construcción de aquellos tramos de este ramal que ya cuentan con proyecto. En esta situación está el recorrido entre Malagueta y el arroyo Granadillas, en Rincón, quedando pendiente el documento del último tajo, de cuatro kilómetros, hasta Los Rubios. A ello se suma la petición para que se estudie el recorrido del corredor ferroviario oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario