jueves, 17 de junio de 2010

La Junta vuelve a tirar escombros en el cauce del Guadalmedina (Málaga Hoy)

Dice se debe a la obra de restitución de la tubería entre La Viñuela y El Atabal

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.06.2010 - 01:00
zoom

Acumulación de escombros en el cauce del Guadalmedina, ayer.

La Junta de Andalucía, a la que compete velar por el mantenimiento y limpieza de los arroyos y ríos, ha vuelto a tirar escombros de una obra de la que es responsable en el cauce del río Guadalmedina. Un episodio que repite el comportamiento que ya se produjo a finales del pasado mes de abril, cuando como consecuencia de los trabajos de sustitución de un tramo de 800 metros de la tubería que une el pantano de La Viñuela con la planta potabilizadora de El Atabal, la empresa contratada para la ejecución de la misma tiró restos de arena y tierra en el cauce.

Mientras aquella estampa estaba localizada en el lateral del estado de la Rosaleda, la imagen de ayer pudo observarse a varios cientos de metros en dirección a la desembocadura, a la altura del puente de Armiñán. El motivo, según confirmó la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, vuelve a ser la obra de reposición de la mencionada tubería. "Es la obra que estamos haciendo de restitución de la tubería y está en el último tramo", comentó a este periódico la responsable autonómica, quien restó importancia a la presencia de ese material en el Guadalmedina. "Lo que se hace es levantar la zanja, para quitar la tubería y poner la nueva", dijo a modo de resumen, al tiempo que comentó que lo que resta de actuación "es poco más o menos de una semana".

Preguntada por la opción de no haber tirado esos escombros en el cauce, dijo que "no tiene mucho sentido" trasladarlos a otro punto, dado que la idea es emplear "de forma inmediata" esa misma tierra para tapar la zanja abierta. La delegada provincial recordó que las continuas lluvias caídas en la capital a finales de 2009 y principios de este ejercicio han obligado a retrasar los trabajos de restitución de la tubería. Aunque, como apuntó, la actuación, que impulsa la Agencia Andaluza del Agua y cuyo coste ronda el millón de euros, se encuentra en su fase final.

Con motivo del primer episodio del depósito de escombros en el Guadalmedina, la reacción del Ayuntamiento de Málaga no se hizo esperar. En ese momento fue la concejala de Sostenibilidad, Teresa Porras, la que destacó que es la propia administración "la primera que debe dar ejemplo". Incluso, afirmó que la acumulación de ese material en el cauce podría suponer un peligro para la salida del agua del pantano de El Limonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario