jueves, 17 de junio de 2010

Los ingresos del ladrillo siguen sin remontar en Torrox, con apenas cien mil euros este año. Torrox (SUR)

La práctica totalidad de las licencias y permisos concedidos por el Área de Urbanismo son para reformas y aperos de labranza en el campo
17.06.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Los ingresos del ladrillo siguen sin remontar en Torrox, con apenas cien mil euros este año
Torrox llegó a ingresar cinco millones en 2006 por urbanismo. :: E. C.
La actividad inmobiliaria sigue prácticamente congelada en Torrox. Tras varios años de furor urbanístico, con decenas de promociones de viviendas en ejecución, desde hace un par de años, el sector del ladrillo ha experimentado un brusco frenazo, similar al que se ha producido en otros muchos municipios de la provincia, especialmente en aquellos del litoral en los que la actividad había sido más intensa en los últimos tiempos.
La consecuencia más inmediata de esta situación se ha dejado sentir en los ingresos municipales derivados de la construcción (permisos, licencias, impuestos, etc.), que hasta ahora habían sido la principal fuente de financiación de los ayuntamientos. Así, en el caso de Torrox se ha pasado de ingresar cinco millones de euros en 2006, a tres millones en 2007, y a un millón de euros en 2008. Pero la situación más dramática se vivió el pasado ejercicio, cuando apenas entraron 300.000 euros por actividades relacionadas con el sector del ladrillo, pero, para colmo, el Consistorio torroxeño tuvo que hacer frente a devoluciones de fianzas y licencias por importe de 500.000 euros, con lo que el resultado final fue de 200.000 euros negativos.
Promociones en ejecución
En lo que va de año la situación tampoco parece haber remontado del todo, ya que apenas se llevan ingresados cien mil euros por este concepto, según explicó a SUR el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien calificó la situación del sector del ladrillo en el municipio como «catastrófica». «Hay muchas promociones todavía en ejecución, pero son permisos que se pagaron hace varios años, y no entra casi nada nuevo, porque no se vende nada», señaló.
Según el concejal, «la práctica totalidad» de los ingresos proceden de permisos para reformas y rehabilitaciones de viviendas, así como de aperos de labranza en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario