jueves, 17 de junio de 2010

Urbanismo diseña un plan para el deslinde de las casas de El Palo (Málaga Hoy)

El documento, que será enviado a Medio Ambiente, afecta a 517 viviendas

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.06.2010 - 01:00
zoom

Vista de la franja litoral de Pedregalejo y El Palo, afectada por el deslinde.

El Ayuntamiento de Málaga dio ayer un paso adelante y presentó a los vecinos de Pedregalejo, El Palo, las Acacias, Playa Virginia y La Araña un plan para lograr el deslinde de las cientos de viviendas de esta parte del litoral que se levantan sobre dominio marítimo-terrestre, lo que daría vía libre a la legalización de unas construcciones situadas sobre el alambre desde hace décadas. La acción del equipo de gobierno se produce al margen del Ministerio de Medio Ambiente, organismo sobre el que pesan las competencias para adoptar una decisión de este tipo.

Los propios responsables municipales admiten que con la reunión de ayer se trató de "tomar la iniciativa", con el fin de "agilizar" el procedimiento para que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolle las medidas necesarias para que los residentes de estas casas tengan una solución definitiva a su problema.

En el encuentro de ayer se dieron cita el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado; la delegada del distrito Este, Teresa López, y representantes vecinales de la zona afectada, así como representantes de los empresarios de la zona este. Conforme al documento elaborado por los técnicos de Urbanismo, de 1.600 páginas, la propuesta de deslinde afecta a una franja litoral de 4,3 kilómetros, a dividir en dos tramos. El primero de ellos, de 2,3 kilómetros, se extiende entre la calle Ángel Guimerá (a la altura del restaurante Miguelito El Cariñoso) hasta el puerto deportivo de El Candado. Esta franja alberga 497 inmuebles y 13 manzanas. El segundo tramo, de poco más de dos kilómetros, se extiende desde El Candado hasta la barriada de La Araña, y acoge 20 bienes inmuebles. La población total afectada es de 1.523 vecinos.

La propuesta técnica, de llevarse a efecto, supondría trasladar la línea que marca el espacio de dominio público-marítimo al muro de ribera actualmente existente. Tras esta maniobra, el siguiente paso sería el de que el órgano competente proceda a la oportuna desafectación de los terrenos y a elevar en el documento público de los bienes desafectados a favor de los particulares .

De acuerdo con lo señalado ayer desde el equipo de gobierno, este documento será elevado para su aprobación en Pleno este mes de junio, para posteriormente ser remitido a las administraciones central y autonómica. Entre junio y septiembre, el plan será expuesto en la sede del Distrito Este para que los vecinos puedan aportar sugerencias. La previsión es que en octubre se lleve nuevamente al Pleno para incoar el procedimiento de deslinde. El plazo máximo para resolver y notificar este procedimiento es de 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario