miércoles, 30 de junio de 2010

El 'megahospital' queda en el aire tras la retirada de la ayuda de Farmaindustria. (MALAGAHOY)

El sector farmacéutico aporta los fondos para 2010, pero suspende los de los dos años siguientes · La decisión la fundamenta en las pérdidas que supondrán para la industria dos decretos del Gobierno

L. GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.06.2010 - 01:00
El instituto de investigación que era la primera pieza del megahospital y lo más avanzado del proyecto no ha comenzado a construirse, pero ya se tambalea. Farmaindustria -que iba a apoyar económicamente la obra- ha decidido retirar la ayuda para 2011 y 2012. Sólo ha mantenido la prevista para 2010. "Nuestro compromiso era por un año y hemos cumplido aquello a lo que nos habíamos comprometido. Lo demás desaparece", confirmó ayer una portavoz de Farmaindustria. La decisión deja así en el aire el megahospital, un proyecto que no arranca pese a que han pasado ya casi dos años de su presentación por la Consejería de Salud.

El acuerdo entre Farmaindustria y la Junta de Andalucía se firmó el pasado 5 de febrero. El propio presidente autonómico, José Antonio Griñán, vino a Málaga a rubricarlo. Pero ahora la industria farmacéutica decide interrumpir las ayudas futuras en toda España. El sector fundamenta su decisión en el perjuicio económico que le ocasionarán dos decretos aprobados por el Gobierno: el del recorte del gasto farmacéutico (4/2010) y el tijeretazo(8/2010). Según sus estimaciones, les acarrearán a nivel nacional unas pérdidas de 2.000 millones de euros y una caída en las ventas del 15%.

La portavoz de Farmaindustria no precisó cuántos millones iba a destinar esa corporación al instituto de investigación de Málaga, la primera pieza del megahospital. Sin embargo, detalló que para todas las comunidades estaban previstos unos 180 millones de euros en tres años, de 2010 a 2012. La primera remesa era de 50 millones para toda España, de los cuales 8 millones se destinaban a Andalucía. Con estos fondos, la comunidad tenía previsto impulsar -entre otros- el instituto de investigación de Málaga, el de Granada y fomentar la investigación clínica.

Según la portavoz de Farmaindustria, este primer fondo de 50 millones para todas las autonomías era el que estaba comprometido por escrito y es el que se ha pagado. Pero los 130 millones restantes hasta completar los 180 previstos a nivel nacional -que no estaban cerrados mediante ningún convenio- se eliminan. "Desaparecen", fue la palabra que empleó la portavoz del sector. Además, indicó que la decisión ya ha sido comunicada a la Consejería de Salud de Andalucía.

La presentación del instituto de investigación fue hecha por Griñán en Málaga hace menos de cinco meses, justamente el día que se firmó el acuerdo con Farmaindustria. Entonces, el calendario manejado por la Consejería de Salud preveía que a lo largo de 2010 se redactara el proyecto constructivo de las instalaciones que se ubicarían en Los Asperones, junto almegahospital, ya que era su primera pieza. Luego, a finales de 2010 o principios de 2011 podrían iniciarse los trabajos de ejecución, según precisó la consejera de Salud, María Jesús Montero. A partir de entonces, la obra tardaría dos o tres años. Ahora no está tan claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario