miércoles, 30 de junio de 2010

MALAGA. Un Pleno extraordinario a mediados de julio dará luz verde al Plan General. (MALAGAHOY)

El documento pasará por segunda vez a ser avalado de forma provisional tras adaptar su contenido a la exigencia de la Junta · La revisión del planeamiento acumula ya más de cinco años de trámites

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.06.2010 - 07:22
La fecha está marcada en el calendario. Mediados del mes de julio. Aunque resta por concretar si será el 15, el 16... Ésa será la jornada en la que, según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, en un Pleno extraordinario, volverá a debatir y, previsiblemente, a aprobar de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, el documento más importante del presente mandato. Sin embargo, la trascendencia del planeamiento no ha ido ligado a la agilidad de las administraciones vinculadas al mismo, el Consistorio y la Junta de Andalucía, principalmente, a la hora de acelerar los plazos.

El plan que verá la luz en apenas un par de semanas, que deberá ser ratificado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dista sustancialmente del que hace casi un año fue rechazado de plano por la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (Cotua) dadas las "deficiencias" que presentaba respecto a las directrices fijadas por la Administración regional tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

De la ciudad dibujada en el anterior documento hay que eliminar, por ejemplo, la construcción de medio millar de viviendas al norte de la ronda este, la edificación en las márgenes del Campanillas y la ocupación de Arraijanal, parcela donde la Junta apuesta por implantar un parque metropolitano. Es este sector, sobre el que el equipo de gobierno autorizaba 660 viviendas, además de usos comercial y hotelero, el que ha acabado por encallar lo que se presumía como una solución de cierta agilidad.

El lapso de tiempo transcurrido desde el pronunciamiento de la Cotua confirma lo contrario. En el transcurrir de estos meses, una vez que el equipo de gobierno asumió la obligatoriedad de incluir en el PGOU la obtención de Arraijanal sin coste alguno para la Administración autonómica, el alcalde, que ha llegado a hablar de "chantaje", trató de sacar rédito para la ciudad. Y puso sobre la mesa la necesidad de que Málaga obtuviese compensaciones económicas, ya fuera mediante fondos europeos, ya fuera mediante la colaboración en proyectos como el bulevar sobre el AVE.

Unas demandas que, al menos en su discurso, De la Torre sigue manteniendo. La duda radica ahora en saber qué hará el regidor si sus reclamos no reciben respuesta. En cualquier caso, el lenguaje de los técnicos se mueve en un escenario diferente, donde la senda está expedita. Tras numerosos contactos entre el personal del Ayuntamiento y de la Junta, el Plan General atisba ya el final de su tramitación, al menos en lo que a la esfera municipal se refiere. Eso sí, la irrupción de Arraijanal en el debate ha obligado a ambas partes a ceder respecto a sus planteamientos iniciales.

De un lado, el Consistorio fijará compensaciones para los actuales propietarios del suelo, dentro de la bolsa de aprovechamientos, al tiempo que renuncia a buena parte de las operaciones marcadas por la Cotua un año atrás. Y de otro, la Junta cede en sus rechazos iniciales a la construcción en ciertos sectores de Campanillas, aumentando la edificabilidad en las áreas de oportunidad residencial de Campanillas y Puerto de la Torre y variando algunos otros aspectos; pasos con los que poder aliviar la carga que sufre el planeamiento.

Todo ello parece que permitirá desbloquear el camino por el que la revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad ha deambulado en los últimos cinco años. Desde los primeros pasos del avance, allá por el año 2005, el Plan General se ha convertido en campo de batalla y escenario de confrontación entre la Junta y el Ayuntamiento. Es de esperar que la cita de mediados de julio sea antesala para la culminación de tan agitado periplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario