miércoles, 30 de junio de 2010

MALAGA. "El Ayuntamiento está sirviendo en bandeja la opción del 'súper". (MALAGAHOY)

Acusa a De la Torre de ser "tibio" a la hora de decir qué aspira a que sea el puerto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.06.2010 - 08:19
Tras la presentación de la oferta comercial del muelle 1, con el supermercado de "alta gama" de Carrefour, ¿la posición de rechazo de la Junta de Andalucía respecto a este uso ha variado?

-Creo que de un supermercado se ha pasado a hablar ahora de un supermercado con un lazo. Estamos hablando de cambiar la marca pero no el concepto. Lo que nos debe inspirar es qué concepto queremos para el puerto y no la marca. Aunque se mejora la puesta en escena del supermercado, sigue siendo una resta a la potencialidad del puerto. Hay que partir de la idea de que el puerto es una de las joyas de Málaga y no podemos ser mediocres, tenemos que ser ambiciosos.

-¿Tiene la Junta capacidad de maniobra para impedir la implantación de este establecimiento?

-Es una cuestión que llevan el Puerto y el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento manifiesta claramente que ésa no es la opción que desea para el puerto, cosa que no ha hecho... Lo que está es abriendo las puertas para que eso siga siendo así. Lo que hace falta es contundencia en el planteamiento para que eso no sea así y el Ayuntamiento no la está teniendo. Desde mi punto de vista está siendo cuanto menos tibio en decir qué aspiración quiere para el puerto. Lo que puede hacer la Junta es trasladar tanto al Ayuntamiento como a la Autoridad Portuaria que lo deseable es un proyecto que potencie el puerto y no que lo limite o minusvalore.

-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, sobre este asunto?

-Sí y le he trasladado lo mismo que estoy diciendo ahora. Debemos aspirar a un proyecto más ambicioso. Y para eso hay que hacerle la exigencia no sólo a la Autoridad Portuaria, que se encuentra con un pliego de condiciones consensuado con el Ayuntamiento, sino también al Ayuntamiento, para que sea claro en lo que quiere para la ciudad.

-Insiste usted en el papel del Consistorio.

-Si el Ayuntamiento, que es la institución más directamente relacionada con el diseño del puerto, es tibio y abre la mano a una posibilidad como ésta está sirviéndola en bandeja.

-¿Confía en que la situación se pueda reconducir?

-Espero que sea así, ése es mi deseo. No podemos desperdiciar la posibilidad de tener una oferta de calidad y no mediocre.

-Pero el señor Linde ha sido nombrado por la Junta. Algunos pensarán que ustedes sí pueden posibilitar que su decisión respecto al supermercado sea negativa.

-Al señor Linde le he escuchado y lo que dice es que se encuentra con unas condiciones que son interpretables. Cuando se habla del pliego de condiciones de la adjudicación de los usos comerciales del muelle 1 y la esquina se habla de oferta en general media-alta. Las demás instituciones debemos considerar qué es eso y para mí no es hablar de un supermercado. Hay que pedirle al Ayuntamiento que diga lo que quiere para la ciudad, porque en la medida en que sea contundente estará favoreciendo un camino u otro.

-Uno de los argumentos empleados por usted y por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para rechazar el supermercado es la proximidad del Palmeral de las Sorpresas.

-No es baladí. La Junta está haciendo una inversión importantísima en el muelle 2, con cerca de 30 millones. No hemos elegido la fórmula de concesión ni hemos aspirado a algo mediocre. Hemos hecho una apuesta potente que no queremos que se diluya con otro tipo de oferta. Como institución cualquier proyecto que desmerezca lo que está haciendo la Junta nos parece lamentable.

-¿Ha podido hablar con el alcalde sobre este asunto?

-Cuando me pida opinión se la daré. Lo que creo es que si hubiera una postura unánime respecto a que pretendemos algo más ambicioso, el mensaje sería claro sobre lo que se quiere allí. Sin embargo, lo que estamos viendo son respuestas tibias del alcalde sobre la posibilidad de que se instale un supermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario