miércoles, 30 de junio de 2010

MALAGA. La Junta reclama que la oferta del puerto sea "paradigma de excelencia". (MALAGAHOY)

El consejero de Turismo discrepa de la opción de levantar un supermercado de Carrefour · Linde solicita más información a Iniciativas Marina de la Farola sobre la oferta planteada para el muelle 1

A. RECIO · S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.06.2010 - 09:21
zoom

Infografía del diseño previsto para el espacio comercial del muelle 1 y la esquina del puerto.

La Junta de Andalucía volvió ayer a rechazar la propuesta de levantar un supermercado Carrefour junto a la esquina de oro del puerto de Málaga. Si primero fueron la delegada del Gobierno autonómico, María Gámez, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, las que mostraron su negativa a la iniciativa, ayer fue el consejero de Turismo, Luciano Alonso, el que se pronunció en similares términos de oposición. "Me gustaría que los que estamos y los que llegan puedan encontrar un paradigma de calidad y excelencia y supongo que centros comerciales de ese nivel se pueden encontrar en cualquier otro sitio", comentó el consejero, que confió en que "se encuentre una solución". El responsable autonómico apostó por que haya una oferta "de Champions". "Porque quiero un turismo de Champions para Andalucía", añadió.

En este sentido, recordó la importancia que el turismo de cruceros tiene en la capital malagueña, segmento al que "hay que cuidar y mimar". Por ello, Alonso, que participó en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), recalcó: "El puerto es una legítima aspiración de los malagueños para nosotros y para los que vienen y si desde la Junta pregonamos la calidad para todo también debe ir ahí".

A pesar de las públicas manifestaciones de rechazo a la propuesta del supermercado por parte de la Administración autonómica, el presidente de la Autoridad Porturia, Enrique Linde, sigue sin determinar si dará o no luz verde al local. Preguntado por el asunto, insistió en que la posición final se tomará con respecto al planteamiento global y no sólo teniendo en cuenta el supermercado. Y antes de ello espera disponer de una información más detallada por parte de la concesionaria, datos que ya ha solicitados sobre la oferta comercial programada para el muelle 1. "Me parece muy bien las ruedas de prensa y las presentaciones, pero no tengo todos los datos", comentó.

"Necesito más información detallada de todas las empresas que hay para ver los niveles y si se cumple el pliego", expuso. En relación con el supermercado, consideró que el que se plantee "un supermercado no habitual sino especial en calidad de oferta de productos me parece positivo". "No es lo mismo el primer supermercado del que se habló del que se habla ahora, que evidentemente ha mejorado", apostilló.

Más contundentes ante la propuesta de la empresa concesionaria fueron los portavoces de los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU. El representante socialista, Rafael Fuentes, fue muy claro al insistir en lo inadecuado de plantear la ubicación de un supermercado de Carrefour junto a la esquina de oro del espacio portuario. "Está bien que se quiera mejorar lo inicialmente presentado, que se hable de un supermercado de calidad con productosgourmet, pero al final sigue siendo un supermercado", manifestó.

Pero, ¿qué iniciativa contempla el grupo municipal socialista ante la decisión de la concesionaria del muelle 1 de mantener su apuesta por este local? "Nosotros ya le transmitimos al presidente del Puerto, Enrique Linde, y al alcalde, Francisco de la Torre, que hiciesen las gestiones oportunas para que en esa zona del puerto no vaya un supermercado", recordó Fuentes, quien añadió: "Más no podemos hacer porque no tenemos competencia". "Instamos tanto al alcalde como al Puerto a que ahí no vaya un supermercado", sentenció. Mismo mensaje de rechazo expresó ayer el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes. "Me reafirmo desde la A a la Z en lo que hemos manifestado hasta el momento", dijo, al tiempo que aseveró que el problema no radica tanto en que se apuesta por un supermercado como la ubicación elegida para el mismo. "¿A alguien se le ocurre poner uno en la Alcazaba? A nadie", señaló Moreno Brenes, quien subrayó la necesidad de "preservar" el puerto "de usos de esa naturaleza".

"Lo dicho por la concesionaria me reafirma en que no procede y creo que jurídicamente hay que intentar evitar ese uso, conforme al pliego de condiciones", apuntó el portavoz de IU, que anunció su intención de remitir una carta a Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, para que "confirme los términos del uso previsto y a partir de ahí tanto en el ámbito de la Junta como del Puerto actuaremos en consecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario