sábado, 24 de julio de 2010

Avenida Puerta del Mar será peatonal en su tramo cercano a la playa. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento lleva a cabo una acometida integral de la vía, que contará con nuevo mobiliario urbano y ocho islas ecológicas
24.07.2010 -
CRISTÓBAL MORENO
MARBELLA.

Avenida Puerta del Mar será peatonal en su tramo cercano a la playa
Obras en la zona que se cerrará al tráfico y donde su ubicará una plaza. :: JOSELE-LANZA
Que las principales vías de tránsito hacia el Paseo Marítimo presenten las mejores condiciones en cuanto a estética, movilidad y salubridad. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado a la hora de llevar a cabo una actuación integral en la avenida Puerta del Mar, que desemboca en la céntrica playa de La Venus. Por ello, la delegación municipal de Obras ha comenzado a acometer mejoras en esta calle, entre las que se incluyen la sustitución de contenedores por islas ecológicas, la inclusión de mobiliario urbano y, lo más importante, la peatonalización de la misma en el tramo más cercano al mar.
«El principal objetivo de esta obra es embellecer uno de los principales accesos a la playa desde el centro que lleva más de 20 años en un estado lamentable. Era una obra necesaria y muy solicitada por la asociación de vecinos del centro de Marbella por los olores y mala imagen que causan los contenedores en superficie y el caos circulatorio provocado por los camiones de reparto», explicó ayer el delegado municipal de Obras, Javier García, quien añadió que esta acometida también responde a las peticiones de los empresarios de dicha vía, que contarán con un entorno totalmente renovado.
Con un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta obra procederá a peatonalizar el «fondo de saco con que cuenta la calle en la zona sur», con un equipamiento con características nobles mediante la utilización de mármol trevertino que, de la misma manera que se ha utilizado en el Paseo Marítimo, «busca una composición que haga de esta vía un lugar atractivo, por lo que se va a convertir en una plaza que va a servir, no sólo para el tránsito, sino también para el descanso y el ocio de ciudadanos y turistas, gracias al mobiliario urbano. Es lo que tenemos que intentar hacer en los lugares próximos a las playas, los lugares abiertos que es lo mejor que tenemos en esta ciudad», subrayó García.
Otro de los aspectos que se mejorarán en la avenida Puerta del Mar serán las instalaciones energéticas con la introducción de todo el alumbrado de la calle que permita una mejor visibilidad. Además, aprovechando la ejecución de estas mejoras que se desarrollan en el vial, se actuará sobre las redes de saneamiento y pluviales.
Por otra parte, los contenedores en superficie que hasta el momento existían en la zona de la vía donde ahora se realizará una plaza, cambiarán de ubicación y forma. Ya que se instalarán ocho islas ecológicas en el tramo comprendido entre el denominado 'fondo de saco' y el edificio Mediterráneo.
Apuesta municipal
Según explicó el edil municipal de Obras, esta parte de la calle seguirá siendo transitable para los vehículos, «pero vamos a ensanchar aceras para dar cabida a las islas ecológicas». Además, recalcó que la apuesta por los contenedores soterrados responde al compromiso que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, adoptó para la presente legislatura, «algo que hemos realizado en la entrada del puerto y que llevamos a cabo por los barrios de la ciudad, lo que demuestra que actuamos tanto en lugares turísticos como en el resto de zonas», declaró.
Por otra parte, García aseguró que el Ayuntamiento se hará cargo de unas actuaciones cuya competencia corresponde a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental: «De esta forma, no sólo nos hacemos responsables de lo que nos compete, que son los contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU); sino que también hacemos lo propio con lo que depende del órgano supramunicipal, como son los contenedores soterrados de papel o vidrio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario