sábado, 24 de julio de 2010

Un juez ordena demoler una vivienda ilegal en la zona de la venta del Túnel (Málaga Hoy)

Los promotores han sido condenados a seis meses de cárcel y 12 meses de multa

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.07.2010 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha acordado la demolición de una vivienda levantada sin licencia y en suelo no urbanizable en el paraje Los Pintados, cerca de la venta del Túnel. El magistrado Javier Soler determina que la construcción no es legalizable porque se enclava en una finca de 5.540 metros, cuando la parcela mínima, de acuerdo con el planeamiento que rige en la capital, es de 25.000 metros.

Los dos particulares que promovieron la construcción han sido condenados a seis meses de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de seis euros, por un delito contra la ordenación del territorio. Los condenados alegaron en el juicio desconocimiento respecto a la necesidad de obtener licencia, un argumento desestimado por el magistrado que, siguiendo la jurisprudencia, precisa que escapa a la lógica en "en un mundo tan intercomunicado y permeable a la información".

La sentencia ordena el derribo de la casa porque "sería un contrasentido que se declarase constitutiva de delito una edificación y que se deje a la administración ubanística acordar la demolición". Entiende que tiene que ser la jurisdicción penal la que se encargue de reponer el orden jurídico perturbado.

Pese a todo reconoce que la tendencia de las audiencias provinciales es ordenar el derribo cuando se trata de edificaciones ilegales en suelos de especial protección o destinados a viales, zonas verdes o bienes de dominio público y no por estar en simple suelo no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario