sábado, 24 de julio de 2010

Salud sólo tiene 14 de los 600 millones del 'megahospital' anunciado hace dos años (Málaga Hoy)

La única partida son 7,2 millones de Farmaindustria y lo que cofinancia la Consejería para el instituto de investigación que será la primera pieza del nuevo Carlos Haya · El resto de la financiación sigue sin concretarse

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.07.2010 - 01:00
zoom

La consejera de Salud y la rectora (en el centro), ayer, tras la firma del acuerdo.

El megahospital se anunció en septiembre de 2008 sin financiación. Han pasado casi dos años y la inyección económica para esta obra sigue estando poco clara. El proyecto cuesta unos 600 millones de euros, pero la Consejería de Salud sólo cuenta con unos 14 millones; los 7,2 que aporta Farmaindustria y una parte similar la cofinancia la propia Administración. Con estos fondos, la Junta prevé acometer el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que es la primera pieza del megahospital. Cómo se afrontará el resto del proyecto sigue siendo una incógnita. Ayer, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que la Junta saca a licitación la redacción del proyecto del Ibima, pero no despejó las dudas sobre la financiación.

Salud pretende que el Ayuntamiento recalifique terrenos del actual complejo Carlos Haya. El Consistorio estimó hace tiempo que esa recalificación supondría unos 78 millones, por lo que le faltan más de 500 para el proyecto. Para colmo, Farmaindustria ha anunciado que congela las ayudas para los próximos años. Montero pidió a la patronal farmacéutica que "reconsidere" esa decisión, aunque admitió que de lo contrario, la Consejería de Salud tendrá que desarrollar el proyecto "con el ritmo que los presupuestos determinen".

Y el ritmo es más bien lento. Sin embargo, Montero entiende que "no es achacable" a la Consejería. La consejera recordó que el proyecto estaba vinculado al Plan General de Ordenación Urbana que está pendiente de la aprobación definitiva de la Junta.

A lo largo de los últimos dos años, la Administración autonómica y la municipal han mantenido varias reuniones, aunque el megahospital sigue bloqueado. Montero no dio detalles, pero aseguró que "ha habido avances importantes". No obstante, indicó que "todavía no estamos en condiciones de anunciar un acuerdo" y admitió que la fluidez en los contactos con el Consistorio "condicionará el ritmo de inversión y obras". "Espero que todas las administraciones seamos conscientes de la importancia para la ciudad en momentos de crisis de una inversión de 600 millones", comentó. Montero apuntó que al margen de los fondos que aporten las recalificaciones, "el resto lo pondrá la Junta" e insistió en que el primer paso para el Ibima demuestra que el megahospital es una apuesta "sin vuelta atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario